23 de noviembre de 2016 14:47

17 heridos por los enfrentamientos en la mina de Explorcobres en Nankints

Comuneros shuar de Nankins se toman un campamento minero en Morona Santiago. Foto: ‏@confeniae1

Comuneros shuar de Nankins se tomaron un campamento minero en Morona Santiago, el pasado 21 de noviembre del 2016. Foto: ‏@confeniae1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Cristina Márquez
(I)

El ingreso a la comunidad Nankints, situada en la parroquia Panantza, en Morona Santiago, permanece custodiado por decenas de militares y policías, la mañana de hoy, miércoles 23 de noviembre del 2016.

Allí se registraron violentos enfrentamientos entre el personal de seguridad y los comuneros de Nankints, quienes pertenecen a la etnia indígena Shuar. Según la Gobernación de Morona Santiago, ellos ingresaron a la fuerza al terreno de propiedad privada de la empresa Explorcobres, que está a cargo de la concesión del proyecto de cobre Panantza San Carlos. La Gobernación indicó que los comuneros tuvieron que ser desalojados.

Seis policías y un guardia de seguridad resultaron heridos en el primer enfrentamiento, que ocurrió al amanecer del lunes 21 de noviembre. Ese día los comuneros tomaron posesión de una parte del terreno de la concesión del proyecto, que hoy está en exploración avanzada. Los manifestantes expulsaron al personal que se encontraba laborando allí.

El control de la concesión fue recuperado por militares y policías a las 10:00 de ayer, martes 22 de noviembre del 2016. Allí ocurrió otro enfrentamiento en el que resultaron heridos otros 10 policías. Ellos fueron trasladados a casas de salud en Gualaquiza, donde permanecen estables.

“Tuvimos que salir de la mina porque los militares nos atacaron. Hubo cruce de fuego”, dijo Raúl Ankuak, vocero de la comunidad, aunque esto no pudo ser confirmado por la Gobernación.

Él contó que la gente se dispersó en la montaña cuando empezó el enfrentamiento y que volvieron a reunirse cerca de las 17:30. “No nos hemos retirado del todo. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestro territorio”, dijo Ankuak.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)