12 de septiembre de 2016 10:04

Heridos y detenidos en manifestaciones por 43 años del golpe en Chile

Manifestantes se enfrentan a la policía hoy, domingo 11 de septiembre de 2016, durante la tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en su 43 aniversario en Santiago de Chile

Manifestantes se enfrentan a la policía el 11 de septiembre de 2016, durante la tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en su 43 aniversario en Santiago de Chile. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Medio centenar de detenidos y siete policías lesionados dejaron las manifestaciones que se registraron en el marco de los 43 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista chileno Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, informaron el 12 de septiembre, las autoridades.

"En general, la situación de este 11 (de septiembre) ha sido menos intensa que el año anterior", aseguró el viceministro del Interior, Mahamud Aleuy a medios locales.

Las manifestaciones cobraron intensidad durante la noche del 11 de septiembre cuando grupos de personas levantaron barricadas en algunos barrios de la capital y se enfrentaron con la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

En los incidentes, un suboficial de Carabineros (policía paramilitar) fue herido de bala en una pierna en el barrio de La Granja, al sur de la capital, mientras en la cercana comuna de San Joaquín otro agente recibió un proyectil en su chaleco antibalas.

Las demostraciones comenzaron después del mediodía del 11 de septiembre tras una romería convocada por organizaciones defensoras de derechos humanos hasta el cementerio General, al norte de la capital, para recordar en el Memorial del Detenido Desaparecido a los caídos durante los casi 17 años de dictadura militar.

Al igual que en años anteriores, grupos de encapuchados ingresaron al cementerio y lanzaron bombas incendiarias contra la policía, que les reprimió con chorros de agua y gases, señalaron informes periodísticos.

De acuerdo con el viceministro del Interior, en el 2016 se registraron 104 "eventos críticos" en el país, incluidas barricadas en las calles, cortes del suministro eléctrico ocasionados por terceros, quemas de automóviles, además de 49 detenidos, entre otros.

En la misma fecha del 2015 ocurrieron más de 300 de estos "eventos", que dejaron más de un centenar de detenidos, aseguró.

Los actos conmemorativos por los 43 años del golpe militar partieron en la mañana en La Moneda, la sede de Gobierno, encabezados por la presidenta Michelle Bachelet, que calificó la fecha como uno de los hechos "más dolorosos" en la historia reciente del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)