28 de abril de 2017 06:26

Cerca de cien heridos en asalto al Parlamento de Macedonia

Los policías tratan de contener a los manifestantes que intentan entrar en el parlamento de Macedonia para protestar en contra de lo que dijo fue una votación injusta para elegir a un parlamentario, después de meses de estancamiento político en el país de

Los policías tratan de contener a los manifestantes que intentan entrar en el parlamento de Macedonia el 27 de abril de 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Alrededor de cien personas resultaron heridas cuando numerosos seguidores del ex primer ministro Nikola Gruevski, del partido nacionalista VMRO, irrumpieron en el Parlamento macedonio en Skopje el jueves 27 de abril de 2017 y atacaron a diputados de la oposición, indicó hoy, viernes 28, el Ministerio del Interior.

Entre los heridos se encuentran tres diputados y 22 policías. Todos fueron trasladados a diferentes hospitales. La multitud irrumpió la noche del jueves en el Parlamento después de que el Partido Social Demócrata (SDSM)y las tres formaciones de etnia albanesa con representación parlamentaria se hubiesen aliado para elegir como presidente de la Cámara a un miembro de esta comunidad, Talat Xhaferi. Los manifestantes buscaban impedirlo.

El Legislativo ha estado bloqueado desde que las elecciones en diciembre no dejaran un claro vencedor. Por su parte, el presidente macedonio, Gorge Ivanov, invitó a varios líderes políticos a una reunión para negociar tras el incidente. Sin embargo, no se sabe si los partidos de la oposición acudirán a la cita.

El presidente es aliado del VRMO y se negó rotundamente a encargar formar Gobierno a la oposición a pesar de tener mayoría. Los países vecinos de Macedonia se mostraron alarmados por el brote de violencia. "La guerra civil llama a la puerta de Macedonia", tituló el periódico del Gobierno serbio Novosti en Belgrado.

Grecia pidió a su vecino respetar los principios de la democracia y del Estado de derecho. "Sin estos (principios) se crean situaciones explosivas", explicó el Ministerio de Exteriores griego.

El jefe del Gobierno serbio, Aleksandar Vucic, que también es el jefe de Estado, convocó una reunión de emergencia de los servicios secretos. La Unión Europea también condenó la violencia y pidió la rápida formación de un nuevo Gobierno. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)