28 de septiembre de 2017 00:00

Henry Cucalón: ‘La consulta es el inicio del procesos necesario de democratización’

Entrevista a Henry Cucalón, coordinador de bancada del PSC. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Entrevista a Henry Cucalón, coordinador de bancada del PSC. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

EL COMERCIO continúa con su serie de entrevistas sobre el llamado a consulta popular del presidente Lenín Moreno. Henry Cucalón, coordinador de la bancada legislativa del Partido Social Cristiano, cree que es una prioridad la reinstitucionalización del Estado ecuatoriano.

¿Cuál es el tema medular que no puede faltar en la consulta popular?

El fortalecimiento de la democracia. La consulta popular es un paso hacia la democratización y la institucionalización. No es el fin, es el principio. En esa línea no pueden faltar el tema del Consejo de Participación Ciudadana y la reelección indefinida.

¿Estos temas cambian la estructura del Estado, como dice un sector de AP?


No se cambia la estructura porque la Función de Transparencia se mantiene. Nosotros somos de la idea de que el Consejo debe ser reformado integralmente en cuanto a sus atribuciones y eso no alterna bajo ningún concepto el carácter constitutivo del Estado. En tanto, la eliminación de la reelección indefinida no es bajo ningún concepto una regresión de derechos. Una decisión del pueblo no debe ser considerada así.

¿Cómo se reflejará el apoyo del PSC a la consulta, en la práctica?


Nosotros hemos ratificado que la consulta nace de los ciudadanos y es por los ciudadanos, la consulta no es de los partidos políticos, por tanto nosotros apoyamos la iniciativa del Presidente.

Apoyaremos las iniciativas ciudadanas y ya hemos hecho pública nuestra posición que esperamos sea tomada en cuenta y que abarca temas relacionados con la democracia, la recuperación económica, entre otros.

¿A cambio de qué se comprometerá el apoyo a la consulta?

A cambio de nada. Creemos que es la vía más idónea para un proceso de democratización. El PSC desde la campaña se pronunció por la necesidad de una consulta popular. Para nosotros no es un tema de coyuntura, siempre sostuvimos la imperiosa necesidad del llamado a una consulta popular para que sean los ciudadanos los que den su aporte en este proceso.

No todos los temas podrán ser incluidos, ¿qué hacer para que esas demandas no se diluyan?


Lo que el Presidente Lenín Moreno no incluya en la consulta popular, debe inmediatamente pasar a consideración de la Asamblea Nacional para, con la urgencia del caso, poder tramitar las leyes que permitan la reactivación económica y fomentar los derechos que fueron vulnerados en la década pasada.

¿Está de acuerdo con la posibilidad de convocar a una Constituyente?

No es el momento de una Constituyente.

¿Por qué?


Los cambios que necesita el Ecuador no pueden esperar más tiempo , como el que significa una Constituyente: una consulta para convocarla, la elección de asambleístas y después el referéndum aprobatorio del texto. Lo que necesita el Ecuador es seguridad jurídica y certidumbre. Creo que la consulta es el inicio de un proceso necesario de democratización e institucionalización del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)