8 de January de 2010 00:00

El hemisferio norte tiembla de frío

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Redacción Mundo y Agencias
mundo@elcomercio.com

La ola de frío siberiano, que castiga particularmente a   Gran Bretaña,  perturbó fuertemente el tráfico ayer, cuando la nieve dio paso al hielo, pero sus efectos se hacían sentir en toda Europa.  Algunos países se preparaban para más nevadas.

Las temperaturas bajaron hasta los 18 °C  bajo cero en Benson, en el condado de Oxford (centro de Inglaterra), y en Woodford, cerca de Manchester  (noroeste), según el servicio meteorológico, que prevé que el invierno más crudo y prolongado en décadas continúe por lo menos una semana más.

Miles de escuelas en todo el país permanecían cerradas, para alegría de los niños que gozan de una extensión inesperada de sus vacaciones navideñas. Tras el caos que se registró el miércoles debido a las intensas nevadas, los principales aeropuertos estaban todos abiertos ayer, pero la  compañía  British Airways  anuló decenas de vuelos en  los dos principales, Heathrow y Gatwick.

También se registraban dificultades en la red de trenes. Un Eurostar Bruselas-Londres, con 260 personas a bordo,  estuvo dos horas bloqueado durante la mañana en el túnel que une Francia a Gran Bretaña,  por debajo del Canal de La Mancha, debido a una avería.
 
La ola de frío se ha ensañado especialmente con Gran Bretaña,  país poco acostumbrado a este clima (por ser una isla que recibe vientos de diversos mares). 

Pero el fuerte frío procedente de Siberia afectó a toda Europa y el fin de semana el clima puede empeorar.

La palma del frío se la llevó Noruega, donde en varios lugares el mercurio bajó hasta los 40°C bajo cero. En Oslo, con -15, los autobuses dejaron de circular porque el frío helaba el combustible de sus motores, y varios transbordadores estaban bloqueados en los muelles del puerto por el hielo.

La nieve dificultaba también la circulación vehicular en las carreteras de Francia, especialmente en París, Grenoble (centro) y Burdeos (suroeste), y se señalaban retrasos y anulaciones de vuelos en el segundo aeropuerto de la capital, Orly.  Más al sur, se pronostica que la ola de frío   empezará a barrer hoy a  España y
Portugal. Mientras tanto, en Alemania y en Austria las autoridades estaban en alerta porque las previsiones anuncian la llegada de una violenta tormenta de nieve durante el fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)