20 de abril de 2015 11:31

Un helicóptero policial y rescatistas del Ejército se suman a la búsqueda del taxista desaparecido en Quito

En el puente de Guajaló se inició la búsqueda del taxista Luis Balladares, quien manejaba el vehículo cuando fue arrastrado por la creciente del río Congo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En el puente de Guajaló se inició la búsqueda del taxista Luis Balladares, quien manejaba el vehículo cuando fue arrastrado por la creciente del río Congo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 22
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Betty Beltrán

Los familiares de Luis Patricio Balladares Pila reclamaron a primera hora de hoy, lunes 20 de abril del 2015, por la falta de resultados en la búsqueda del taxista, desaparecido desde la tarde del viernes 17, luego de que su taxi fuera arrastrado por las aguas al río Congo, en el suroriente de Quito.

Hubo gritos y lágrimas. Los familiares, que hoy llegaron a la quebrada El Conde, donde se produjo el suceso, en el sector El Beaterio, solo se calmaron cuando conocieron que la búsqueda no se había abandonado. “Las tareas se intensifican con personal especializado”, indicó Christian Rivera, director del COE Metropolitano.

A las labores de búsqueda, en las cuales han participado desde el viernes rescatistas de la Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y COE, quienes han recorrido las orillas del río, se sumaron hoy, desde las 10:00, socorristas del Ejército y un helicóptero de Aeropolicial.

Daniel Lascano, jefe del Subcircuito Turubamba Dos, indica que la búsqueda empezará desde el lugar preciso del accidente; es decir, desde el puente Venceremos. Se incluirá la ribera del parque Caupichu hasta el sector de El Trébol, en el Centro de Quito.

Ya se han recorrido 9 kilómetros de difícil acceso: cascadas, ductos, paredes de 90 grados. Equipos de rescate ya han rastreado en tierra el río Machángara en tres sectores: Trébol – Guápulo, Trébol - Mayorista y Mayorista - Puente Venceremos. La presencia de un fuerte aguacero, la tarde del domingo, hizo que ayer se suspendiera la búsqueda hasta hoy a primera hora.

Desde el sur de Quito, hasta el sector de El Trébol, efectivos de rescate han buscado durante el fin de semana al taxista desaparecido. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Desde el sur de Quito, hasta el sector de El Trébol, efectivos de rescate han buscado durante el fin de semana al taxista desaparecido. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los socorristas decidieron desplegar un rastreo aéreo porque creen que al bajar el caudal de la quebrada se pueden tener mejores resultados en la búsqueda que arrancó desde el viernes, horas después del accidente.

Joaquín Balladares, padre de desaparecido, rogó -con lágrimas en los ojos- que no se dejara de buscar a su hijo de 42 años y nacido en San Agustín de Pujilí (provincia de Cotopaxi). En las tareas hoy colaboraban los familiares del taxista; un grupo de ellos llegó desde Pujilí.

Rivera insistió en que no se ha parado la búsqueda, pues con la declaratoria de emergencia, emitida el lunes 13 de abril por el Municipio, se movilizan todos los recursos del Cabildo y eso implica encontrar el cuerpo del taxista.

Efectivos en varios puntos

Las labores de rescate de Balladares Pila continuaban hasta pasado el mediodía. A esta hora, 12:30, hay unidades distribuidas en varios sectores del sur de Quito.

El operativo de la Policía Nacional, con unidades del GIR y del GOE, está en el sector La Cocha, pasando las bombonas de Petroecuador (avenida Maldonado).

En cambio, los rescatistas del Ejército peinan los sectores aledaños a las avs. Pichincha y Velasco Ibarra (La Marín, El Trébol); y las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito, la quebrada junto a la av. Ajaví, cerca del Colegio Consejo Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)