7 de January de 2010 00:00

Heladas en Colombia amenazan exportación de flores a EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Las heladas que azotan desde hace dos semanas a la capital colombiana han afectado el 30% de las 5 600 hectáreas de flores de exportación, en vísperas de que se recoja la producción dirigida a Estados Unidos con motivo del Día de San Valentín, dijo hoy un vocero del sector.

“El 30% del área cultivada de flores en Bogotá fue afectada por heladas”, pero sería temerario decir qué tanto de la producción se perdió, dijo el presidente de la privada Asociación de Floricultores (Asocolflores), Augusto Solano.

Según el directivo, “han sido días con temperaturas que han bajado a menos tres y menos cuatro grados (centígrados), incluso el martes llegó a menos 4,8”, y aunque la helada no ha sido tan grave como la del 2007, sí es mayor que en los dos años anteriores.

Solano reiteró que aún no es posible determinar cuáles pueden ser las pérdidas, pero dijo que “en este momento de gran demanda cualquier variación afecta porque gran parte de los floricultores trabajan e invierten para la ocasión”.

“San Valentín es una fiesta de gran importancia en Estados Unidos, y a eso se suma que ese país es nuestro principal mercado, ya que el 80% del total de las flores que importa provienen de Colombia”, destacó.

Según Asocolflores, cerca de 1,7 millones de cajas (un 15% del total de la producción colombiana) son enviadas a Estados Unidos con motivo de San Valentín, lo que se traduce en ingresos de entre 70 millones y 100 millones de dólares.

Las principales variedades de flores que se exportan en la ocasión son rosas y claveles rojos, pero Solano señaló que en los últimos años el auge de los bouquets (ramos), ha hecho que otras clases de flores participen en forma destacada de las ventas externas.

Las 5 600 hectáreas sembradas en la capital colombiana y sus alrededores representan el 70% de los cultivos existentes en el país andino.

Cerca de un millón de personas dependen directa o indirectamente de los cultivos de flores en Colombia, de las cuales 200 000 son empleadas directamente.

Colombia, es el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda, y sus principales mercados están en Norteamérica y Europa.

En 2008 las exportaciones de flores de Colombia alcanzaron 223 000 toneladas que representaron 1 100 millones de dólares en ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)