10 de January de 2010 00:00

Las heladas afectan a los sembríos en Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Redacción Tulcán

Las  heladas de la última semana, causadas por los días calurosos y madrugadas frías (de hasta 4 grados centígrados), afectaron a  los cultivos. Sementeras completas de papa, maíz, ocas... se quemaron.

El campesino Pedro Herrera  perdió media hectárea de papa que sembró en Chapuel,  cantón Tulcán. Las plantas se quemaron  y el tallo adquirió un color negro.  “Perdí USD 1 500 que invertí”.  Esas papas iban a ser cosechadas a finales de febrero. 

El miércoles pasado, en compañía de su hijo, fumigó  una parte del cultivo que no se afectó y le puso un revitalizante.   

“Ojalá que Diosito nos mande un poquito de agua”, decía,  mientras caminaba a 200 metros del cultivo de papa.

Las  puntas de las hojas de este producto que protegían la mazorca tomaron un color amarillo claro y se partieron en dos.  “Sembré en octubre de 2009 y esperaba cosechar en  junio”, contaba Herrera tras observar las nubes en el cielo.  “Cuando está despejado cae la  helada”.

Este agricultor también  señaló  que falta ayuda por parte de las autoridades.  “Intenté hacer un crédito cuando nos afectaron las lluvias, pero nos pidieron muchos requisitos y desistí. Ojalá ahora pueda hacerlo”.  

Al igual que Herrera, otros campesinos de la parroquia de Tufiño  perdieron parte de sus cultivos por las heladas.

En  el sector de La Joya, 20 de Marzo, Chapuel... los pastizales  tomaron un color amarillo y las papas, sembradas a los costados de la vía,  se quemaron.  El agricultor Clemente Játiva cuidaba  que el ganado no ingiera el pasto seco. “Es pasto malo,  está quemado y a las vacas les hace mal”. 

En otro terreno, a 10 minutos de la propiedad de Játiva, Polibio Carpio rociaba fungicida a las plantas de mellocos, ocas y papas.  En su terreno, una parte del cultivo de ocas se perdió. 

En Chapuel, Mercedes Chugá  salvó 10  calabazas, lo demás se quemó con las heladas. “El maíz también se acabó”. Ella sembró para el consumo de la familia.
 
Armando Meneses, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en Carchi, manifestó que desde el pasado 15 de diciembre,  la sequía prolongada y las  heladas  afectaron  a 400 hectáreas de  cultivos en la provincia. 

Meneses contó que en un recorrido  por los cantones constató que en la parroquia La Libertad se perdieron 20 ha de papa.
 
En las zonas de Tulcán, Bolívar y Espejo, los agricultores se quejan por la falta de apoyo. Hace dos meses, en Bolívar y Mira  no pudieron sembrar por la sequía y solicitaron apoyo en la dirección del Ministerio de Agricultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)