25 de abril de 2015 18:43

Héctor Méndez, el Topo Azteca, solicita ayuda a Ecuador para viajar a Nepal

El rescatista pide ayuda del gobierno ecuatoriano para realizar un viaje a Nepal. Foto: EL COMERCIO.

El rescatista pide ayuda del gobierno ecuatoriano para realizar un viaje a Nepal. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Washington Benalcázar

La noticia del terremoto en Nepal, que ocurrió hoy, 25 de abril del 2015, sorprendió al mexicano Héctor Méndez, líder de la Brigada Internacional Topos, durante su estadía en Ecuador. El denominado Topo Azteca, que lleva 30 años dedicado a salvaguardar vidas, tanto en búsqueda y rescate de víctimas de eventos adversos ,en diferentes partes del mundo, se enteró de la noticia esta mañana.

Él junto a 14 expertos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela se encuentran en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Ahí están dictando el Primer Curso Internacional de Intervenciones Vitales en Situaciones de Riesgo y Desastres, desde el 24 de abril pasado hasta el 26.

Méndez, quien viste una traje color anaranjado con insignias de organizaciones de socorro de varios países, interrumpió momentáneamente el taller. En la capacitación, teoría y práctica sobre la búsqueda, rescate y recuperación de víctimas en estructuras colapsadas, participa un centenar bomberos, militares, voluntarios y campesinos de Ecuador y Colombia.

Visiblemente consternado, el 'Chino' Méndez, como también se le conoce, informó sobre un mensaje que llegó a su teléfono celular, en el que le alertaban sobre el movimiento telúrico, de 7,9 grados en la escala Richter, que habría dejando más de 1 400 muertos.

Inmediatamente Brigada Internacional Topos instaló el comando de operaciones, para seguir los detalles de la tragedia. Sobre un pizarrón de una aula de la Escuela Siglo XXI, de la parroquia San Pablo del Lago, en Otavalo, en dónde se desarrolla el curso, se colocaron dos hojas impresas con mapas del epicentro del terremoto.

La Brigada Internacional Topos instaló el comando de operaciones, para seguir los detalles de la tragedia. Foto: EL COMERCIO.

La Brigada Internacional Topos instaló el comando de operaciones, para seguir los detalles de la tragedia. Foto: EL COMERCIO.

Méndez y los otros topos, como se denominan a los rescatistas voluntarios, están listos para viajar al país asiático y prestar su contingentes. Es por ello que espera el apoyo del Gobierno de Ecuador para el desplazamiento, pues la Brigada Internacional es una organización altruista sin fines de lucro, que no maneja recursos económicos.

“Le mandé una comunicación al presidente Rafael Correa. Esperamos su apoyo para salir inmediatamente hacia Nepal”
Héctor Méndez, quien fundó el grupo tras el violento terremoto que afectó a México en septiembre de 1985, solo necesita apoyo para el desplazamiento

. Como en otras ocasiones planea viajar con su traje vistoso, su casco de seguridad, una pala y una barra pata de cabra, con las que ha salvado a muchas personas atrapadas . Su entusiasmo contagió a otros socorristas ecuatorianos que quieren sumarse a labor de rescate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)