30 de April de 2010 00:00

Héctor Cámpora gobernó la Argentina tan solo 49 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Héctor José Cámpora (26 de marzo de 1909-18 de diciembre de 1980), llamado ‘El Tío’, fue presidente de Argentina durante 49 días. Del 25 de mayo el 13 de julio de 1973.

El general Juan Domingo Perón desde el exilio en España tomó la decisión de que Cámpora fuera el candidato presidencial, porque por la proscripción él no podía presentarse. Héctor Cámpora se presentó en las elecciones del 11 marzo de 1973 por el peronismo. Llevó como vicepresidente a Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular. Ganó las elecciones con el 49,5% de los votos y asumió el 25 de mayo de 1973.Acudieron al acto de investidura, entre otros, el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional Plaza de Mayo se concentraron para recibirlo más de un millón de personas.

Ese 25 de mayo de 1973, el caos también se apoderó de las calles. Gran parte de la izquierda no peronista también se sumó a los festejos. La llegada de Cámpora al poder parecía anunciar la inminencia de un tiempo de transformación social. Y, como constatación del carácter popular del nuevo Gobierno, esa misma noche una enorme multitud se dirigió a la cárcel de Villa Devoto, imponiendo de hecho la liberación inmediata de todos los presos políticos, en su mayoría dirigentes sindicales y militantes de las organizaciones guerrilleras. La liberación fue acompañada, casi simultáneamente, por la firma de un indulto presidencial (días después, el Congreso aprobó una Ley de Amnistía). El 25 de mayo de 1973 fue, sin lugar a dudas, una jornada histórica.

Este clima de festejo se prolongó durante todo el gobierno de Héctor Cámpora, convirtiendo a este período en una verdadera ‘primavera’ para importantes sectores de la población, pero habría de durar tan solo 49 días. Tras el ansiado regreso de Perón, se produce una masacre en Ezeiza, donde una masa multitudinaria había ido a recibir al líder. Cámpora renunció el 13 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)