8 de agosto de 2017 10:46

555 hectáreas se han quemado en lo que va del verano en Quito

Arroyo además indicó que para reducir las quemas agrícolas se capacitó a los habitantes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Arroyo indicó que para reducir las quemas agrícolas se capacitó a los habitantes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde

En lo que va del verano 555 hectáreas han sido consumidas por el fuego, según indicó Eber Arroyo, comandante de Bomberos, el martes 8 de agosto del 2017.

Las zonas que resultaron más afectadas son el Atacazo y el cerro Puntas y su regeneración tomaría alrededor de 10 años.

Arroyo sostiene que el 99% de los incendios forestales que se registran cada año en la época seca son producidos por la mano del hombre, a través de quemas agrícolas, de basura y en menor medida pirómanos.

"La gente piensa que tiene controladas las quemas agrícolas o de basura, pero no es así porque las partículas ruedan o vuelan e inician nuevos focos de calor que producen los incendios forestales", explicó el comandante.

En 2016 durante toda la época seca se registraron 126 hectáreas afectadas. Para Arroyo la cifra fue menor en ese año porque las condiciones climáticas coadyuvaron a que no se presenten tantas emergencias.

Como medida para prevenir que más hectáreas sean consumidas por las llamas se prohibieron las fogatas en parques y espacios públicos de la ciudad.

Arroyo además indicó que para reducir las quemas agrícolas se capacitó a los habitantes de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. "Si no se realizaran quemas agrícolas o de basura se reduciría en un 60% la cifra de incendios forestales".

Para evitar que las poblaciones de la ruralidad continúen con esta práctica el helicóptero Argus hace sobrevuelos durante las mañanas para ubicar espacios en donde se estén realizando estas quemas.

Según Arroyo se han ubicado 162 zonas vulnerables a incendios forestales en la capital que están siendo monitoreadas constantemente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)