25 de febrero de 2017 21:14

Dos hectáreas de la playa de Esmeraldas intervenidas por contaminación de crudo

Dos hectáreas de la playa de Esmeraldas intervenidas por contaminación de crudo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Santo Domingo

Unas 140 personas de la Superintendencia del Terminal Marítimo de Balao (Suimba), militares del Batallón de Infantería de Marina y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trataban de recoger los restos de una sustancia aceitosa de color negro que se desperdigó en el lado norte de la playa Las Palmas, en la ciudad costera de Esmeraldas.


Los trabajos de remediación continuaban hasta horas de la noche de hoy, domingo 25 de febrero del 2017. Según un informe del Ministerio del Ambiente, el derrame se produjo a las 04:00 de hoy.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia se activó para tomar las medidas pertinentes.

El percance coincidió con el inicio del Carnaval y eso preocupó a las autoridades que de inmediato dispusieron como medida preventiva evitar que los bañistas ingresaran al mar. El gobernador, Gabriel Rivera, en rueda de prensa señaló que se levantó un informe preliminar de lo ocurrido y eso permitió conocer, por ejemplo, que la sustancia derramada sería crudo liviano.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente y del Terminal de Balao buscan determinar la cantidad de hidrocarburo que se derramó. Se espera que eso se haga oficial en un informe consolidado en el que, además, se establecerá si el evento pudo ser producto de una falla técnica o por una posible mala maniobra, según informaron técnicos de Suimba.

El documento del Ministerio también señala que el origen del derrame se localizó en la estación de bombeo. El crudo derramado alcanzó 150 metros lineales del estero Balao, según ese informe. Para las acciones de remediación se emplean equipos hidrocleaner, barcazas para evitar que el producto se esparza a otras áreas del mar, material absorbente de crudo alrededor de dos hectáreas de la zona afectada. También se colocaron barreras retenedoras en la desembocadura del estero Balao.

Pese a esta afectación las autoridades no interrumpieron la programación por el Carnaval. El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, informó que los actos artísticos que se programaron en el regenerado balneario continuarán hasta el martes. El COE de la provincia se mantendrá activado para el seguimiento de lo sucedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (5)