22 de enero de 2018 15:02

Unas 20 hectáreas de bosque se afectaron por incendio forestal en vía Guayaquil - Salinas

En el kilómetro 45 de la vía la Costa, en el sector la comuna El Azúcar se produjo un incendio que fue controlado por los bomberos de Santa Elena. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En el kilómetro 45 de la vía la Costa, en el sector la comuna El Azúcar se produjo un incendio que fue controlado por los bomberos de Santa Elena. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Ángel Párraga
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Cuerpo de Bomberos de Chanduy continuaba apagando los remanentes de fuego en una zona de vegetación seca en el km 45 de la vía Guayaquil - Salinas. Dos uniformados de la institución llegaron a las 07:00 de este lunes 22 de enero del 2018, con una unidad móvil.

Tres horas después terminaron la labor. Fueron alertados por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que tiene ubicada una cámara de vigilancia, en un poste a varios metros del sitio del flagelo.

"Producto del viento suelen formarse remolinos con las cenizas que quedan y esto hace que se vean humaradas negras", explicó Mario Rodríguez, jefe de la institución bomberil.

Actualmente la situación permanece controlada, según los Bomberos de Chanduy (Santa Elena). Fueron aproximadamente unas 20 hectáreas afectadas por el incendio.

Desde la carretera que conecta al Puerto Principal con balnearios de Santa Elena y Guayas se puede observar extensas zonas con su vegetación quemada. Desde la vía hasta el sector quemado hay unos ocho metros donde el color negro en el suelo es la huella de la emergencia que comenzó el domingo aproximadamente a las 16:00.

Ese día al lugar arribaron unidades de bomberos de Santa Elena, Salinas, Progreso, Libertad y Guayaquil. El tránsito por la vía se interrumpió varios minutos mientras llegaban las unidades. El trabajo para controlar el cordón de fuego que se formó a lo largo de la vía duró poco más de cinco horas.

Restos de maleza quemada quedaron en el lugar en donde se produjo un incendio, en vía a la Costa. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Restos de maleza quemada quedaron en el lugar en donde se produjo un incendio, en vía a la Costa. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


El terreno es árido y hay pocos caminos de acceso, según indicó Rodríguez. Eso complicó el ingreso de las motobombas.
Un policía recorrió esta mañana la zona en una moto a las 10:30. Dijo que le reportaron que supuestamente unas personas estaban intentando encender la maleza. Sin embargo no encontró a nadie en el sector.

Cerca de la cámara del ECU 911 hay dos restaurantes. Uno de los trabajadores contó que aproximadamente dos meses atrás hubo otro incendio. En esa ocasión las llamas casi alcanzan a contaminar ambos locales. Pero la oportuna intervención de los empleados logró evitar pérdidas materiales. "Por aquí siempre queman basura. A veces quieren limpiar el área y entonces encienden la maleza", dijo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de libertad de uno a tres años para la persona que provoque incendios. La pena puede aumentar de 13 a 16 años si como consecuencia hay personas fallecidas.

El ECU 911 recomienda a la ciudadanía no arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en la carretera o en bosques. La entidad también aconseja no botar botellas de vidrio porque este material puede encender la vegetación mediante un efecto de reflejo cuando recibe los rayos del sol.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde 2012 hasta julio del 2017 los incendios forestales devastaron 100 110, 31 hectáreas a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)