11 de diciembre de 2017 18:27

Siete hechos polémicos de Carlos Ochoa en su paso por la Supercom y Gama TV

A lo largo de su carrera, el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, ha protagonizado distintos momentos polémicos tanto en su faceta de presentador de televisión como de titular de la Supercom. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A lo largo de su carrera, el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, ha protagonizado distintos momentos polémicos tanto en su faceta de presentador de televisión como de titular de la Supercom. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 108
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 32
Andrés Jaramillo
(I)

La Contraloría General del Estado predeterminó dos glosas en contra de Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación, tras una auditoría hecha al canal incautado Gama TV.

La notificación se hizo este 11 de diciembre del 2017. Ochoa trabajó durante cuatro años en el noticiero de ese canal, hasta septiembre del 2013. Entonces, aceptó la designación hecha por el expresidente de la República Rafael Correa, para que encabece la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom).

La administración de Ochoa y su paso por los medios estuvieron marcados por la polémica. En especial, por las declaraciones y decisiones que adoptó. Aquí se recuerdan siete de esos acontecimientos que atrajeron la atención pública.

1. Ochoa es señalado por cambiar un artículo de la Ley


26 de julio del 2017. La Fiscalía decidió continuar con el proceso que se levantó en contra de Carlos Ochoa, por la supuesta falsificación y uso de documento falso. El exfiscal general Galo Chiriboga había pedido archivar el caso.

En agosto del 2016, Fundamedios y el Colegio de Abogados señalaron a Ochoa por cambiar un artículo de la Ley de Comunicación en la impresión de 300 000 versiones de bolsillo y valerse de ese error para empezar al menos 11 procesos contra medios de comunicación.

La justificación de la Supercom, en ese momento, fue que se trató de un error de “transcripción”.


2. Se intentó poner horarios al reguetón

31 de mayo del 2017. La Superintendencia de Información y Comunicación envió un comunicado en el que recordó que la difusión de las canciones de reguetón y género urbano deben respetar las franjas horarias.


Según el organismo, para garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes. Luego de la polémica que ocasionó, por el intento de regular los contenidos musicales, la ‘Súper’ aclaró que no existe censura para ningún ritmo musical y que se quiso llamar la atención para que se respeten las franjas horarias familiares.

Video: YouTube   Canal: TVC El Comercio TV


3. La Supercom sancionó a cuatro medios por difundir exit poll

28 de abril del 2017. Las cadenas de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y Canal UNO y diario Expreso fueron amonestados por la Supercom por difundir resultados del exit poll de la empresa encuestadora Cedatos. Se dio tras las elecciones presidenciales del 2 de abril del 2017.

Según la Supercom, los medios no verificaron ni contrastaron los sondeos de opinión. Así, Ochoa se alineó con el discurso del expresidente Rafael Correa, en contra de la encuestadora que fue señalada por supuestamente forjar datos para favorecer al candidato de oposición.


4. Siete medios multados por supuesta censura previa

22 de abril del 2017. Los medios de comunicación Ecuavisa, La Hora, Expreso, El Universo, Televicentro, Teleamazonas y EL COMERCIO fueron notificados del pago de USD 3 750, cada uno.


Ochoa suscribió una resolución en la que se aseguraba que de forma “deliberada” no publicaron una nota del diario argentino Página 12 titulada: ‘Lasso, el magnate de las offshore’ y que fue utilizada durante la campaña electoral presidencial por el oficialismo para atacar al candidato de oposición.

Video: YouTube Canal: Síntesis informativa


5. Radiodifusores protestaron en ropa interior

19 de octubre del 2016. Luis Miguel Baldeón y Aurelio Dávila, de la Radio Redonda, acudieron a la Superintendencia de Comunicación para protestar, en ropa interior.


Ellos fueron sancionados por supuestamente denigrar a la mujer con sus comentarios, en un programa deportivo. El respaldo a los comunicadores se convirtió en tendencia en las redes sociales como Twitter.

Los radiodifusores acudieron a la audiencia en la Supercom en ropa interior, como una manera simbólica de rechazar las multas. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @HablandoJugadas

Los radiodifusores acudieron a la audiencia en la Supercom en ropa interior, como una manera simbólica de rechazar las multas. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @HablandoJugadas


6. Enfrentamiento entre Ochoa y Viteri en la Asamblea Nacional

22 de octubre del 2015. Una propuesta de reforma a la Ley de Comunicación fue conocida por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. Ahí, Carlos Ochoa defendió el fortalecimiento de la regulación.


La entonces legisladora socialcristiana Cynthia Viteri, en cambio, condenó la normativa y publicó videos de cuando Ochoa era presentador. Ella señaló al superintendente por supuestamente faltar a los principios de la Ley que decía defender.

Video: YouTube   Canal: Cynthia Viteri


7. Quishpe y Ochoa se enfrentaron en Gama TV


22 de marzo del 2012. Carlos Ochoa entrevistó al prefecto de Zamora, Salvador Quishpe. El tema que motivó la entrevista era la minería. Sin embargo, en el arranque del diálogo, el Prefecto le recordó a Ochoa que trabajó como asesor en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Además, el presentador reconoció que ganaba USD 8 000 mensual como salario y debatieron sobre la naturaleza jurídica del canal incautado en el Gobierno de Rafael Correa.



Video: YouTube  Canal: Ernesto Washington Villacís

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (34)