23 de March de 2010 00:00

Hay 2 tipos de partidas de nacimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1

Redacción Quito
[email protected]

El Registro Civil entrega dos tipos de partidas de nacimiento. La primera es computarizada y la otra es la partida íntegra.

El trámite para el documento computarizado es rápido. Se demora entre cinco y 10 minutos, depende de la extensión de las filas en el Registro Civil.
Pero obtener una  partida íntegra  puede demorar más de  una hora.



Los requisitos
Para obtener  una partida de nacimiento íntegra se  necesitan: una partida de nacimiento antigua y USD 0,50. Si no tiene el primer documento,  se deben entregar los nombres y apellidos completos de la persona solicitante.
El personal  del Registro Civil debe   ubicar en los archivos los datos de los ciudadanos. Para ello  es necesario tener el número de tomo y la página de acta. Estos datos están  en la partida de nacimiento computarizada.
Para obtener   la partida computarizada   se requieren los nombres completos y   USD 0,20. El trámite pueden realizarlo  solo familiares, con  la cédula.

Ernesto Cuasapaz, director del Registro Civil de Turubamba, señala que la diferencia entre los dos documentos es que el primero se imprime desde los registros que tienen en el sistema y puede contener errores de tipeo en el nombre o apellidos.

Y la partida íntegra es una copia de los archivos que se guardan en el Registro Civil. “Los datos de este documento son 100% fidedignos”, dijo Cuasapaz.

El trámite para obtener los dos tipos de  papeles se realiza en las ventanillas 21, 22 y 23 del Registro Civil de Turubamba.

Blanca Lema  acudió ayer a este sitio  para obtener una partida de nacimiento íntegra de su sobrino. Para realizar el trámite debió formarse en la  fila atrás de otras 60 personas. En la columna hubo  desorden, gritos y  empujones.
 
Dos guardias privados intentaban ordenar a los usuarios pero algunas personas no respetaban la fila y otras empujaban a quienes estaban adelante.
Lema se demoró   40 minutos en llegar hasta la ventanilla 21. Allí le solicitaron una copia de su cédula (porque el trámite no fue personal),  una partida de nacimiento antigua y USD 0,50.

Luego de entregar estos requisitos, le informaron que tenía que esperar frente a la ventanilla 40.  En el pasillo existen unas 20 sillas plásticas para los usuarios. La madre de familia esperó hasta las 12:20, cuando le entregaron el documento. “Nos maltratan, la atención  al público debe ser más eficiente”.
 
Juan Alberto Molinero coincide con Lema. Él  llegó hasta Turubamba para obtener la partida de nacimiento de su hijo. Pero el oficinista solo requería el documento computarizado.

Realizó la fila frente a la ventanilla 22 y se demoró 25 minutos hasta que lo atiendan. Pagó USD 0,20 y en otros cinco minutos obtuvo el documento.
“La falta de control en las filas causa molestias. Todos gritan y empujan. No hay orden”.
Cuasapaz aseguró que las molestias por las que están pasando los usuarios se deben a que están trabajando a la mitad de su capacidad. Esto porque el edificio está en remodelación. Según el funcionario, en un mes más se inaugurarán las nuevas instalaciones y el servicio mejorará.
 
Pero no solo las largas filas son el problema, sino también la falta de información. Betty Paguay  no sabía que el trámite es personal, es decir solo los titulares de la partida pueden solicitarla.
 
En caso de que la partida sea de un pariente se necesita verificar con la cédula el grado de consanguinidad. Paguay  debía sacar la partida de nacimiento de una media hermana. Pero como no tienen los mismos apellidos, no pudo realizar el trámite.
 
Miryam Guerrero, jefa de Archivo de la Dirección Provincial del Registro Civil, explicó que los trámites son personales. La funcionaria acotó que esto evita que los usuarios sean víctimas de los tramitadores. “Ellos  cobran hasta USD 30 por un documento que cuesta menos de USD 1”.
Guerrero afirmó que las personas que solicitan las partidas tienen que comprobar que son parientes de los dueños de la partida de nacimiento. Esto se lo hace con una copia de la cédula.

Paguay aprovechó para sacar el documento  de otra sobrina, quien sí lleva su apellido. El trámite lo inició a las 11:00 y obtuvo la partida íntegra a las 12:22.

Pero el ama de casa también se quejó por la falta de facilidades de las personas de provincia. “Este documento solo puedo obtenerlo aquí y mis familiares no pueden viajar constantemente”.

La atención al público es de 08:00 a 16:00, sin recesos.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)