6 de January de 2010 00:00

‘Hay tantos hombres del año como medios’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Adrián Stoppelman,  reconocido humorista político argentino

Corresponsal en Buenos Aires

¿Son capaces  los políticos de   reírse de sí mismos al ser blanco de los humoristas?

No  sé porque no conozco a ninguno. No me han llamado ni me han dicho nada. Creo que es lo mejor que pueden hacer, salvo que sean ataques personales de un humorista. No hay reacciones graves, al  menos en esta parte del mundo.  Pero es peor meterse con el humorista porque las armas para  ridiculizar son del humorista. Igual no me gustaría estar frente a políticos de raza, porque creo que son muy inteligentes.

Groucho Marx diría todo lo contrario respecto a la inteligencia de los políticos…

¿Por qué está aquí?
Su experiencia.  Periodista en La Noticia Rebelde y   Radio Continental.   
Su punto de vista.  Para él, el  hombre del año, para su envidia, sería Tiger Woods. Ya en serio, piensa que es irrelevante   la designación.

Tienen inteligencia extraordinaria para hacer  lo que les conviene.  No cualquier estúpido llega a ser Presidente, salvo Bush….

Pese al descrédito, mayormente se los escoge a ellos como personajes del año…

Porque son los que rigen nuestras vidas. Si a mí me ponen a elegir el hombre del año 2009, es Tiger Woods.  Fue el que más mujeres tuvo. No tengo dudas.  El tema es quién lo elige y por qué. El otro del año pudo ser el nigeriano que quiso explotar el avión. Lo que pasa es que llegó laNavidad y todos los diarios cerraron su edición, pero complicó la vida a todo el mundo. Millones de personas ahora dependen de lo que hizo ese muchacho. Ahora te desnudan, te ponen los escáneres en los aeropuertos. Ojo: esos escáneres van a ser el personaje de 2010. Van a aparecer en YouTube los pasajeros desnudos. ¿Y si vamos desnudos al aeropuerto y decimos ser  nudistas?    

Pero hay ediciones serias que revisan otras cosas… virtudes,  heroísmo…

Sin duda.  Pero aparte ¿para quién y para qué son el personaje del año? No es lo mismo para un boliviano, un ecuatoriano ni un norteamericano. Yo no entiendo la realidad de muchos países, gracias que entiendo un poco la de acá. ¿Qué es eso de ser el personaje del año? ¿Quién se acuerda lo que pasó en enero, febrero, marzo? Seguro que hubo cosas importantes que ni se acuerdan. En octubre y noviembre viene la postulación a ver quién hizo algo.  Es como en el fútbol, si te tiras a los pies en los últimos 10 minutos y demuestras  garra impresionante, la tribuna te aplaude, aunque  los 80 minutos anteriores fuiste  poste.

¿Alguna nominación de este  año te sorprendió?

Claro. La revista Rolling Stone  nombró a Silvio Berlusconi. Yo no la compraría   con Berlusconi en la tapa. Sí la compraría con el tipo que le tiró la estatuilla.  

A los convencidos de la democracia, ¿debe sorprender que una revista haya nombrado a Roberto Micheletti?  

Para mí sería Zelaya: un tipo que tenía todo terminó asilado en la Embajada de Brasil, sin ropa, sin baño, sin agua, sin luz y  ‘pela ‘ para ser Presidente. Para el otro es fácil: con el Ejército a favor, cualquiera.

Lula, ¿no te emociona? El mundo entero lo  mira…

Me parece un tipo simpático. Es brasileño. Se ponen esa camiseta y te compran. Lo que pasa es que Lula no es muy útil para el humor, porque como solo se pondera lo bueno, es imposible. Nadie hace un chiste sobre una buena persona. Se puede, pero hay una imagen de que Lula  es el mejor Presidente del mundo. Y puede ser…  Es como el premio Nobel de Literatura, que a veces nombran a personas que no conocíamos.  Ni la tele ni las radios eligen hombre del año, tampoco  Internet.  

Pero  en Internet hacen encuestas de, por ejemplo, cuál fue el mejor futbolista…

Pero si a alguien le importa eso porque está en Internet, habrá que dudar…  ¿Internet no fue el personaje del año alguna vez?  En realidad, es un tema inútil porque  no  sabemos nada. Obama es un orejudo simpático que parecía ser mejor que Bush. Lula… pregúntale a la gente qué medida de gobierno hizo Lula. ¿Quién se acuerda en su sano juicio? La persona común no se acuerda. Ni siquiera se arma  una discusión en torno a eso  y     ¿a quién le importa?

Pero siempre es necesario a fin de año hacer un balance…

Claro, pero para eso llamo a mi contador que me hace el  verdadero balance de fin de año. Todo va tan rápido.  Todos   eligen a Lula por ser el mejor gobernante de Brasil, pero ¿qué hizo por el mundo?  Obama sale en primera plana, y Lula en segunda.  Ahora habrá  que aprender de Yemen porque van a caer ahí las bombas.

Pero los políticos,  ¿tienen  sentido del humor?

No sé ni me interesa.

El ex presidente Fernando de la Rúa dijo que  lo derrocó un programa de humor…

No es verdad. Cayó solo. Lo que pudo haber  hecho Tinelli es dar un empujoncito. ¿Realmente conoces a algún humorista que haya tumbado algún   gobierno? 
 
Si  fueras editor  ¿a quién elegirías  de  personaje del año?

Hay tantos hombres del año como publicaciones existan... Por ejemplo, para la revista  Mafiosos y Estafadores el personaje del año es Bernie Maddoff. Para la revista  Fiesta Sexual, la figura del año es Silvio Berlusconi. Para la revista científica El ancho mundo de los laboratorios, el personaje del año fue el Tamiflú. Para el semanario  Padres ejemplares y familias numerosas, el personaje del año es Fernando Lugo, y no sé de ninguno más, ya que no tengo ni Facebook, ni Twitter, ni Pager, ni fax.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)