1 de March de 2010 00:00

‘Hay un éxodo de familias ecuatorianas en la frontera’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

 Luego del ataque de Angostura se visibilizaron  los problemas de la frontera norte. ¿Cómo se han solventado estas necesidades?
Plan Ecuador es una política que promueve paz, justicia y desarrollo, y está vinculado al desarrollo de la frontera norte. Hay buenas noticias en estos dos años. Por ejemplo, la inversión social  ha   aumentado. Hicimos un estudio de cómo había sido el comportamiento del aporte  de las principales instituciones del Estado. Desde 2006 a 2009 esa inversión ha ido en aumento. En 2009, a escala  nacional y en promedio se invirtieron USD 91  por persona. Y en los 16 cantones de la frontera norte se invirtió  alrededor de USD  150 por persona.

Esa inversión, ¿ de cuánto   era en años anteriores?
Había indicadores críticos. En algunos cantones se destinaban apenas USD 4 y USD 7. Era  una situación alarmante. Incluso se   advirtió que algunos ministerios no ponían nada de presupuesto en los 16 cantones, que integran los 40 km de frontera que son considerados prioritarios.

  ¿Qué proyectos  ha realizado  Plan Ecuador?
 Se han establecido cinco ejes de trabajo: Empleo y producción; servicios básicos, conflictividad social, movilidad humana y agenda positiva con  Colombia.

¿Qué se ha hecho en cada uno de los  ejes?
En empleo y producción se busca dar alternativas a la gente, porque  sino la gente  se sentirá atraída a esas redes de economía ilícita que operan en la frontera norte. Hemos trabajado con 3 500 productores  a quienes hemos apoyado con  insumos y asistencia técnica para fortalecer y mejorar la producción de cacao y café y favorecer sistemas productivos. Este programa se realizó en Sucumbíos.

 ¿Qué pasó en el tema de los servicios básicos?
Junto con organismos internacionales hemos mejorado el acceso a agua potable  en   25 comunidades rurales. Hemos trabajado en temas de educación, con la  regularización  de  la situación de algunos maestros y contratación de  nuevos maestros para los cantones de Sucumbíos y  de Esmeraldas. Además, con el Ministerio de Educación se planifica una propuesta para generar estímulos,   para que los maestros de la frontera norte se queden en la zona.

 En la frontera norte existe gran cantidad de ciudadanos colombianos. ¿En qué situación están esas personas?
 Se realizó un registro ampliado con la Cancillería para determinar si son refugiados o no. Pero el tema de movilidad no solo abarca a los extranjeros, sino que se ha evidenciado  el  desplazamiento y éxodo de familias ecuatorianas que vivían   en la frontera norte y ahora se han desplazado a otros lugares por miedo, amenazas y violencia. Entonces tenemos el problema de  cómo enfrentar el desplazamiento como país.

¿Cuántas personas  se han desplazado?
Se está realizando una investigación  para saber exactamente la magnitud de este fenómeno,  la cifra y las causas. Saber si son desplazamientos temporales o no... Pero es un tema muy complicado porque hay que buscar a las personas, a sus familias... Aspiramos a que en unos tres meses  ya existan  resultados y se puedan aplicar acciones para corregir ese problema y para ayudar a los moradores que permanecen en la zona.

Plan Ecuador ayudó en el pasado en el proceso de cedulación de los habitantes de las zonas fronterizas.  Este proceso,  ¿en qué quedó?
Se está retomando nuevamente este proceso. Estamos trabajando con el  Registro Civil y   con los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Durante este año se  realizará  un programa para cedular a toda la población. Así se pueden atender   sus derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)