21 de diciembre de 2015 00:00

Sí hay espacio para reservar en restaurantes

En el restaurante Columbia se reunió un grupo de amigos después del trabajo para festejar la Navidad y fin de año. Foto: EL COMERCIO

En el restaurante Columbia se reunió un grupo de amigos después del trabajo para festejar la Navidad y fin de año. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

La sensación del ‘corre corre’ aumentó. Conseguir en estos días una reserva en restaurantes para cenas de Navidad y fin de año es un reto.

En un recorrido que realizó este Diario, la semana pasada, se evidenció que los locales de comida del centro, norte y los valles tienen escasos cupos para comensales.

En el sur, hay afectaciones por la desaceleración económica.
Los locales del norte se ven favorecidos por la cantidad de oficinas, centros educativos y comercios que quedan en sus alrededores.

Un eje para encontrar diversidad de comida es la avenida Colón. Al restaurante El Brasero, por ejemplo, llegó un grupo de 25 trabajadores de la Escuela Politécnica para compartir un momento por Navidad. Aprovecharon para festejar también por fin de año.

Los platos de consomé y los braseros con carnes asadas y pollo (la especialidad de la casa) no paraban de llegar a la mesa. Ocho meseros se dieron modos para abastecerse.

Anita Vega, gerenta de marketing del local, señaló que se contrató personal adicional para esta temporada. Son cerca de 20 personas que trabajan en la cocina, administración y diversos servicios.

Ella contó que como estrategia de marketing, en noviembre y, sobre todo, en diciembre se entregan los premios a los clientes que resultaron ganadores de un sorteo previo. 
En siete locales consultados en las avenidas Colón, Tomás de Berlanga, Amazonas y De los Shyris los dueños coincidieron en que las reservas para los días previos a Navidad y fin de año ya bordean el 80% de su capacidad. Esta cifra es menor a la del 2014.

La baja, dijeron, se debe a una posible crisis económica y a retrasos en el pago en el decimotercer sueldo. 
Los dueños de los restaurantes contaron que los días de mayor ajetreo serán el 23 y el 27.

Para ambas fechas, los cupos están llenos. En estas avenidas, importantes arterias viales de Quito, el tráfico se complica porque los choferes buscan sitios para estacionarse.
Norman Zambrano, gerente del restaurante Columbia, expresó que en los días señalados pueden atender a 2 000 personas.

Un contraste con las cerca de 300 personas que atienden a diario en otros meses. 
Las empresas optaron por reservar salones de eventos para homenajear a los trabajadores. Julio Ramírez, encargado de Recepciones Gales, mencionó que tienen compromisos para las noches del 23 y 24.

Él contó que, a diferencia de otros años, las reservas no se hacen con suficiente antelación. “Nos confirman a última hora, después de que tienen el dinero”.

Este comportamiento se replica en los restaurantes que están al interior del Hotel Plaza Grande, en el centro. Las personas confirman su participación en almuerzos y cenas en el último instante.

Katherine Álvarez, ejecutiva de ventas del hotel, dejó en claro que esto no sucede con los salones. Los empresarios tuvieron que reservar con casi seis meses de anticipación para disponer de estos lugares de eventos.

En el valle de Los Chillos también hay movimiento. El restaurante Casa Vecchia se llena a diario. Christian Cueva, gerente, señaló que se diferencian por la comida y por las promociones navideñas. 
Una opinión similar tiene Sebastián Loaiza, representante del restaurante Patria, en Cumbayá.

En el lugar se hicieron ofertas navideñas que han calado en el público. 
En el sur, se notó que la desaceleración económica sí causó efecto. Omar Alvear, de San Antonio, señaló que las ventas bajaron a un 25%.

Él se mantiene debido a reservas de estudiantes universitarios y ejecutivos. En Pichincha existen 12 087 locales de comida y de alojamiento. La mayoría queda en el Distrito.

No olvide


Reserve con tiempo un local de comida o un salón de recepciones. En esta época, escasean las opciones en la ciudad.

Tenga en cuenta que los platos, incluida la bebida, oscilan entre los USD 25 y USD 35. Hay descuentos para grupos.


Evite llevar un vehículo particular ya que el tráfico está complicado en estos días. También es difícil estacionar.


Piense en que alguna persona del grupo que va a compartir con usted puede ser vegetariana. Tome alguna alternativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)