9 de January de 2010 00:00

‘Hay que conocer cuánta agua se tiene para hacer la distribución’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

¿Cuáles son las prioridades que se deben tomar en cuenta  en el acceso del agua?

Hay que saber de dónde proviene el agua, cuál es la situación del recurso y de ahí pensar en su distribución para quienes la necesitan. El agua debe dirigirse, principalmente, al consumo humano, la agricultura y la industria.

En la ley se establece que la industria no tiene tanta prioridad en el uso del agua, ¿qué opina usted?

La industria necesita agua para producir alimentos. Ahora lo que yo creo es que se debe buscar procesos que utilicen menos agua.  Además, hay otra cuestión que se debe tomar en cuenta y es que la industria usa y desecha agua contaminada. En  general, el agua de la industria puede ser reciclada y la cuestión es obligar a los industriales a reciclar lo que usa. Es mucho más barato reciclar que comprar agua nuevamente. Es un buen negocio para todos.

¿Cómo hacer que el agua llegue a todos?

Hoja de vida
Matthieu Calame
Su currículum.   Se graduó en la Escuela Nacional Superior Agrónoma de Toulouse.
Trayectoria.   Trata temas de crisis alimentaria, agricultura biológica...
Sus libros.  ‘Una agricultura para el Siglo XXI’ y ‘La tormenta alimentaria: Por una política agrícola mundial’.

Todo el mundo necesita el agua. Lo que hay que hacer es una economía del consumo. En el consumo humano se debe usar lo necesario y no desperdiciar.  En la agricultura hay que buscar productos que utilicen menos agua o sino optimizar el uso en cada cultivo.  Tiene que hacerse eso, para ayudar a mantener las reservas.

En la ley que se debate se establece el control de acceso del agua a la camaroneras, pero estas usan agua de mar y no dulce, ¿se puede controlar el acceso al agua de mar?

Necesita otro tratamiento.  No me preocuparía por el acceso, sino por el agua que desechan. Diría que el agua de mar es abundante y no hay problema, pero sí lo hay cuando contaminan, porque las camaroneras usan antibióticos y otros productos.

¿Cómo se puede dar solución a la falta de tierras para los campesinos?

La mejor solución es poner un tipo de impuesto para la tierra agrícola, con el fin de que  se produzca. Hay unos que tienen y otros que no. Entonces, con el impuesto la gente va a producir y va a invertir más. Además, quienes tienen poca tierra van a encontrar otras formas de producir de una mejor forma. Otras formas que existen son el arrendamiento.

¿Es viable el mecanismo de crear un fondo de tierras para dar o vender a quienes no tienen para producir?



En la agricultura hay que buscar productos que utilicen menos agua, o sino optimizar su uso en cada cultivo. Yo no estaría muy seguro de vender la tierra a los pequeños campesinos, porque hay el riesgo de que la vuelvan a vender. Creo que pueden haber dos opciones. La primera es arrendarles la tierra y la segunda es que el Estado se asocie con las municipalidades, prefecturas o juntas parroquiales, para comprar la tierra que se necesita. Estos gobiernos seccionales, a su vez, pueden arrendar a los agricultores, pero no tienen el derecho de vender la tierra sin la anuencia del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)