9 de December de 2009 00:00

Hasta hoy debe retornar la reserva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Hoy se cumple el plazo que dio el Presidente para que retorne parte de la Reserva de Libre Disponibilidad, que debe invertirse en los bancos públicos.

Según las medidas anunciadas en octubre pasado, estaba previsto invertir en la reactivación del sector de la construcción USD 600 millones.  Y otros USD 465 millones más para la reactivación del sector productivo nacional.

Según dijo el Presidente, para que el Central entregue el dinero se pide a la banca pública garantías del 150% y el pago de  una tasa de interés del 5% y 6%. 

Sin embargo, de acuerdo con una resolución del Directorio del Banco del 18 de noviembre pasado, se estableció que  los bancos públicos deben entregar garantías del 100%.

Esto se estableció luego de que la Dirección de Riesgos del banco  recomendara  que las garantías sean del 125%.

Para establecer dichas garantías se toma en cuenta   la calificación de riesgo de  la operación y  los plazos de recuperación, entre otros factores. 

Respecto a la tasa de interés, el Directorio de la entidad también resolvió que las inversiones en el sector público tengan un costo de hasta el 4%.

No obstante, para  Roberto Barriga, gerente (e) del Banco de Fomento, lo que el Presidente exige es agilidad, con el fin de que los recursos se entreguen a los beneficiarios.

En el caso de este banco, Barriga señaló que esta  semana terminarán de constituir las garantías y se negociará la tasa de interés. En este punto se debe considerar que la entidad da crédito con tasa subsidiada. El BNF aspira colocar hasta fin de mes  USD 100 millones de los 205 millones previstos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)