10 de December de 2009 00:00

Hambruna subirá en 20% hasta 2050

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Copenhague. AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó ayer  un “llamado a la acción” a la cumbre de Copenhague para que ayude a los agricultores del mundo a prepararse para las consecuencias del calentamiento climático.

“Esto no es un llamado desesperado, sino un llamado a la acción”, dijo Josette Sheeran, presidenta del PMA. La funcionaria pidió, a los participantes de la Cumbre  sobre el clima, llegar a “un compromiso valiente y fuerte” para ayudar a las poblaciones vulnerables a superar los problemas relacionados con el cambio climático.

Recordando el punto alto de la crisis alimentaria de hace dos años, cuando prácticamente de un día al otro 150 millones de personas engrosaron las filas de los hambrientos, Sheeran advirtió que “las causas de la vulnerabilidad siguen presentes”. La presidenta del PMA prevé que la oferta alimentaria y los precios
seguirán siendo volátiles en un futuro cercano.

El nuevo informe del PMA, ‘El cambio climático y el hambre. Responder al desafío’, prevé que de aquí a 2050 el número de personas que pueden sufrir hambre aumentará entre un 10 y un 20% a causa del cambio climático. “Reaccionar ante el número creciente de hambre y desnutrición causadas por los efectos del cambio climático representará una de las tareas principales del trabajo del PMA en el siglo XXI”, añade el informe del PMA.
 
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer que “los países capitalistas deben pagar la deuda ecológica en vez de cobrarnos la deuda externa”, posición que será planteada en la conferencia sobre clima en Copenhague.  Eso lo dijo ayer en rueda de prensa en la central ciudad de Cochabamba.

Morales citó el caso del nevado Illimani que, en los últimos cuatro años “ha perdido su poncho blanco”, en alusión a los deshielos que han afectado severamente al glaciar que corona la ciudad de La Paz. También mencionó la desaparición del nevado Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo, convertida hoy en un páramo.

Asimismo, representantes de los países en desarrollo reunidos en el Grupo de los 77 (G77) criticaron a Dinamarca como país anfitrión de la cumbre. Lo acusaron de representar los intereses unilaterales de algunos Estados.

Lumumba Stanislaus DiAping, portavoz sudanés del G77, señaló que no es productivo que el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, “promueva y proteja unilateralmente los intereses de un cierto grupo de Estados  y mencionó concretamente EE.UU. y a la Unión Europea”. 

En aquel documento, Dinamarca propone imponer a los países en desarrollo obligaciones de reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

En la jornada de ayer, los negociadores se esforzaban por superar las tensiones que se generaron en  la víspera por la propuesta danesa que indignó a los países en vías de desarrollo.

Entretelones

Contribución. Suecia ofreció su aporte a los países en desarrollo

Suecia contribuirá con 765 milloneas de euros a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento climático, informó ayer el Gobierno sueco. La ayuda será entregada para el periodo 2010-2012, precisó un portavoz del primer ministro Fredrik Reinfeldt. AFP

Crítica. El Vaticano también participa en la Cumbre

El jefe de la delegación del Vaticano en Copenhague, monseñor Celestino Migliore, afirmó que el calentamiento global depende del consumo más que del crecimiento de la población. En sus observaciones, Migliore identificó entre los nudos cruciales el control del nacimiento, alimentando un antiguo diferendo entre la ONU y el Vaticano. ANSA

Italia. Activistas escalaron el coliseo de Roma

Ocho miembros de Greenpeace escalaron ayer el Coliseo en Roma para manifestarse en favor de la protección del clima. Los activistas colgaron un cartel de 300 m² en el que exigían a los participantes de la cumbre climática que alcancen un acuerdo histórico. “El cambio climático y la paz mundial son dos caras de la misma moneda”, explicó un portavoz de Greenpeace. DPA    

Reacciones. Lula dice que Obamba le seguirá hacia la Cumbre

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo que su colega norteamericano Barack Obama decidió participar en la conferencia de Copenhague siguiendo el ejemplo del Gobierno brasileño. Lula irá por presiones. ANSA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)