22 de January de 2010 00:00

Haití: miles necesitan atención médica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puerto Príncipe. Reuters, ANSA

Algunas personas están muriendo a consecuencia de la septicemia (infección generalizada). El diagnóstico es de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo personal se encuentra saturado de trabajo en Haití, un país que carece de todo.

En especial, en Haití escasean los hospitales, los medicamentos, insumos médicos, galenos y enfermeras, para atender a los 250 000 heridos que dejó el violento terremoto del martes 12.


Ayuda desde Ecuador
Las donaciones económicas para los damnificados de Haití se pueden depositar en dos cuentas de ahorros del Banco Pichincha. Una es la número 3108845500, a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Munera. Esta acción es apoyada por la campaña ¡Haití espera por ti!, que impulsan diario El Universo, Teleamazonas, Banco Pichincha, Radio City, Grupo EL COMERCIO y las radios Quito y Platinum.
La segunda cuenta es la número 5471872100, a nombre de la Cruz Roja Ecuatoriana y del Consulado de Haití. Todo tipo de ayuda es bienvenido. El personal de cirugía de MSF realiza una media de 130 operaciones al día en Haití. Ese número aumentará una vez que empiecen a funcionar los equipos que no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe en los últimos días, informó el portal Servimedia.

Marie-Christine Ferir, una de las coordinadoras de emergencia de MSF, destacó que los heridos en Puerto Príncipe  esperan mucho tiempo para recibir ayuda.

“Los hospitales que permanecen en pie están abarrotados. Aunque hay un ligero aumento de la capacidad quirúrgica, se está lejos de absorber el gran número de pacientes que necesitan cirugía urgente. Hemos tenido que centrarnos en los pacientes con lesiones más graves para los que la cirugía es el único modo de salvarles la vida”, explicó Ferir.

MSF alertó que hay un considerable atraso en la atención de los pacientes en algunas de sus instalaciones quirúrgicas y que sus profesionales han visto infecciones de heridas no tratadas.

Los equipos médicos de MSF Haití han atendido a unos 5 000 heridos y han practicado más de 1 000 operaciones, entre ellas centenares de amputaciones. La organización cuenta con más de 850 trabajadores sobre el terreno y nueve quirófanos operativos.  

Hasta el momento, no han aparecido enfermedades infecciosas, aunque muchos heridos enfrentaban la amenaza inminente del tétanos y  gangrena. Los hospitales están sobresaturados y los doctores carecen de anestesia general, lo que los ha obligado a operar solo con anestésicos locales. 

Aparte de los miles de heridos que esperan por atención médica y por fármacos, las personas que perdieron sus casas también afrontan un drama en el devastado Haití. Según la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de medio millón de personas viven en las calles de Puerto Príncipe en campamentos improvisados sin prácticamente acceso al agua. La cifra de sin techo en todo el país bordea los dos millones, señaló la ONU.

Mientras tanto, dos nuevas réplicas de 4,8 y 4,9 grados en la escala de Richter se registraron ayer con nueve minutos de diferencia y reavivaron otra vez  el pánico entre los habitantes de Puerto Príncipe y sus alrededores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)