11 de octubre de 2014 16:53

Cientos de personas asisten al funeral de exdictador haitiano Duvalier

El exdictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier falleció el pasado 4 de octubre de un paro cardíaco en Haití. Foto: AFP

El exdictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier falleció el pasado 4 de octubre de un paro cardíaco en Haití. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Por Clarens Renois. AFP

Cientos de personas, entre ellas exministros y simpatizantes del régimen, asistieron este sábado (11 de octubre) en Puerto Príncipe al funeral del exdictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, quien durante 15 años ejerció el poder con mano de hierro en Haití.

Entre los que participaron del funeral privado habían varios representantes de cargos poderosos cargos durante el régimen de Duvalier, fallecido el 4 de octubre a los 63 años de un paro cardíaco. La ceremonia se realizó en la capilla de su ex escuela.

La familia todavía inspira el respeto de algunos hombres de negocios y parte de la élite política haitiana, pero para activistas y figuras de la oposición Duvalier fue un autócrata corrupto y brutal.

“Duvalier es un criminal, no irá al cielo! Quémenlo, decapítenlo” , gritó un grupo de jóvenes manifestantes cuando el cortejo fúnebre, conformado por lujosos automóviles, llegaba a la iglesia.

En la ceremonia, políticos, exmilitares y eclesiásticos dieron tributo a un hombre acusado de matar a miles de oponentes.

En varias ocasiones, la multitud estalló en aplausos mientras exbarones de su régimen defendían su reinado de 15 años. Su hijo Nicolas Duvalier, de 31 años, permaneció de pie y cabizbajo.

La inhumación tuvo lugar en un cementerio privado, al este de Puerto Príncipe, lejos de los curiosos.

La presidencia haitiana había anunciado la celebración de funerales nacionales para el exdictador, “tal como lo exige el protocolo”, originando una fuerte polémica.

“Hay que aprender a olvidar”

Las asociaciones de derechos humanos y las víctimas del régimen de los Duvalier consideraron fuera de lugar organizar funerales oficiales a un hombre acusado de asesinar, torturar y expulsar a decenas de miles de opositores.

“En nombre de la sangre de las víctimas, de las familias quebradas, de los cerebros exiliados y de nuestro país, que llevará siempre la marca (de la dictadura), las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de este país protestan contra la última afrenta que serían los funerales nacionales para el dictador Jean-Claude Duvalier” , señala una proclama difundida por Internet.

Tras varios días de incertidumbre, la familia anunció finalmente el jueves que la ceremonia sería privada.

“Hay que aprender a olvidar. Es el momento del perdón. es cierto que hubo víctimas bajo Duvalier, ¿pero fue Jean-Claude el autor de estos crímenes?” , se preguntó el sábado Marie Ludie, una artista de 29 años. “No hay que continuar dividiendo al país”, agregó.

“Bébé Doc” heredó el poder de su padre François Duvalier (1957-1971, llamado "Papá Doc") a los 19 años y perpetuó una larga dictadura en el país más pobre de América Latina.

Derrocado en 1986 por un levantamiento popular y exiliado en Francia durante un cuarto de siglo, Jean-Claude Duvalier regresó a Haití en el primer aniversario del devastador sismo de enero de 2010. “Vine para ayudar” , dijo al arribar al aeropuerto de Puerto Príncipe el 16 de enero de 2011, tras haber besado el suelo de su país.

A las secuelas del terremoto, que aún se hacen sentir, se le ha sumado una grave crisis política. Desde hace tres años deben celebrarse elecciones legislativas que han sido una y otra vez postergadas.

En Washington, donde mantuvo reuniones, el jueves, con el secretario de Estados de Estados Unidos John Kerry, el primer ministro haitiano Laurent Lamothe prometió que estos comicios, que habían sido programados finalmente para el 26 de octubre, se celebrarán “cuando sea posible” , dejando entender que serán una vez más postergados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)