21 de February de 2010 00:00

En Haití, los chicos sin rumbo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diario La Nación
Argentina

Cuando se tuvo conocimiento del cataclismo ocurrido en Haití, en medio del polvo y el espanto que todo lo fue penetrando, sobrevino una lenta comprensión de la magnitud de la tragedia: muertos, heridos, edificios derrumbados fueron  noticias iniciales.

En una segunda instancia se empezaron a dibujar los espectros latentes del hambre, de  familias mutiladas, de las enfermedades que podían agravar la situación.
Una tercera dimensión de la tragedia: la que estaban viviendo nada menos que un millón de chicos que habían quedado solos, vulnerables a tantas amenazas: ser explotados o sometidos a abusos por mafias.

Economía narcotizada
Diario El Universal
México

Hace más de tres años, cuando el presidente Felipe Calderón anunció que iniciaría una guerra contra el crimen organizado, dijo también que la estrategia sería integral con el objeto de rescatar también a las sociedades envueltas en su zona de influencia. El plan original del Ejecutivo, al menos en las palabras, significaba acompañar el proceso con políticas sociales, reconfigurar a las policías, reconstruir a las procuradurías y, en particular, brindar alternativas a los jóvenes.

En este contexto, el cambio de estrategia que se anunció para Ciudad Juárez, más bien retoma lo que se prometió  y no se hizo.  Prueba es la situación de hoy. 

Urgente reactivar el turismo
Diario El Comercio
Perú

No cabe duda de que la actividad turística ha sufrido un durísimo golpe debido a las lluvias e inundaciones que siguen abatiendo el país y que se ensañaron con el Cusco y Machu Picchu. Esto pone sobre nuestros hombros, de autoridades y ciudadanos, la grave responsabilidad de redoblar esfuerzos para reflotar nuestra industria turística.
De momento no hay acuerdo sobre el monto de las pérdidas, que varían entre 400 millones y 1.200 millones de soles, pero es evidente que estas son muy cuantiosas, a decir, del alto porcentaje de cancelaciones y la escasa ocupabilidad de  hospedajes y  restaurantes.

Hablando y escribiendo
Diario El País
Uruguay

Es preocupante el descuido en que está cayendo el uso del idioma, tanto por vía oral como escrita. La tendencia no nueva pero sigue acentuándose y goza de la mayor impunidad. No hay campañas de formación y corrección capaces de despabilar a los distraídos, ilustrar a los ignorantes y divulgar  reglas y significados olvidados. Sin llegar al extremo de la jerga adolescente (impenetrable para  muchos  adultos) y sin alcanzar las inefables distorsiones de los mensajes de texto que circulan caudalosamente en los celulares, el empleo de la lengua en conversaciones casuales y aún a nivel profesional en periódicos, libros y medios audiovisuales, merece  observaciones ya que muchos de sus vicios van camino de universalizarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)