3 de febrero de 2016 00:00

‘Hackers’ atacan más a los bancos y gobiernos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Seguridad

Los 10 sospechosos son procesados en este momento. Los investigadores los señalan como parte de una red de ‘hackers’ que vulneraban las bases de datos de la Senescyt y de la Agencia de Tránsito (ANT).

El arresto de este grupo se produjo el 8 de enero y fue el primer caso de ciberdelincuentes que se descubría masivamente este año en el país.

Las investigaciones de este caso comenzaron en mayo del 2015. Ese año, empresas que trabajan en seguridad digital ya lanzaron las primeras alertas por este tipo de ataques.

En septiembre de ese año,Digiware, una empresa regional dedicada a temas tecnológicos, presentó su Informe Anual de Seguridad Informática 2015-2016. Allí se conoció que Ecuador se ubica en el cuarto lugar de los países latinoamericanos que más amenazas informáticas recibieron desde enero del 2015.
El primer puesto lo comparten México y Brasil. Luego están Colombia y Argentina.

Pero hay más datos reveladores: los ‘hackers’ lanzan hasta 600 000 ataques diarios en el mundo.Sus principales objetivos fueron los sectores financiero y los gobiernos. Eso se repite en el Ecuador.

Cristian Guevara, experto en seguridad informática de la empresa ecuatoriana Clear Mind Consultores, sabe que los ataques en Ecuador se lanzan desde otros países.

De hecho, las cibermafias prefieren montar sus centros de operación en Europa y Estados Unidos por la velocidad de banda que allí existe.

Andrea Larco es gerenta comercial de Vialynk, distribuidor mayorista de ‘software’ de seguridad en el país, y dice que las empresas o instituciones buscan proteger sus bases de datos solamente después de sufrir un ataque cibernético.

En el 2005, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) lanzó la certificación ISO/IEC 27001. Este es un sello que garantiza la seguridad de la información. Según los datos de esta entidad, menos de 10 empresas ecuatorianas han obtenido esto.
Cuatro meses antes de que se comenzará a investigar a los ahora 10 procesados por el caso de la Senescyt y la ANT, Ecuador sintió otro golpe: 17 empresas de Quito, Guayaquil y Cuenca sufrieron filtraciones ilegales en sus cuentas de correo electrónico institucional. El objetivo era acceder a los ordenadores para cifrar información valiosa y robarla.

Luego, los ‘hackers’ solicitaban ‘un rescate’ de USD 300 para devolver los datos. Este tipo de programa malicioso es conocido como ‘ransomware’.

Larco conoció este caso y explica que las mafias utilizaron un criptovirus que se filtra en los computadores y toma el control de los archivos y los encripta, para volverlos ilegibles al usuario. Por eso habla de “ataques persistentes y avanzados”. Es decir, que los ‘hackers’ se concentran en víctimas determinadas, que han investigado previamente.

En Ecuador, los delitos informáticos movieron alrededor de USD 1 000 millones durante el 2015. Ese dato consta en la investigación de Digiware.

Solo en caso de la Senescyt, en18 meses que los sospechosos operaron se calcula que movieron USD 1 millón a cuentas bancarias del país.

Pero también derivaron dinero hacia Colombia.
Por eso, Digiware señala en su estudio que el dinero que mueven los ‘hackers´’ en el mundo es tres veces más de lo que genera el narcotráfico.

Entre enero y agosto del 2014, la Fiscalía reportó 877 denuncias por delitos informáticos en el país. La Fiscalía dice que estos se relacionan con transferencia ilícita de dinero, apropiación fraudulenta de datos personales, interceptación ilegal de datos, pornografía.

Solo durante los cuatro primeros meses del 2015 ya se habían registrado 626 denuncias por el mismo hecho.

Según la firma internacional Karpersky Lab, Ecuador es uno de los 10 países que más vulneración ha sufrido en sus teléfonos móviles con relación al total de ataques virtuales.

La compañía de seguridad informática ESET explica que en 2015 se hallaron más de 30 aplicaciones maliciosas desarrolladas para vulnerar el sistema Android. Los ‘malware’ estaban programados para tomar el control del teléfono y bloquear la pantalla, robar datos y “secuestrar” información valiosa. La empresa afirma que este delito estará presente también durante este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)