24 de agosto de 2014 15:09

Hacker asegura que su tarea era hacer fracasar negociación con FARC

En una entrevista concedida a la revista Semana, Andrés Sepúlveda, afirmó que su misión era hacer fracasar el proceso de paz entre el gobierno y las FARC. Foto: El Tiempo de Colombia, GDA

En una entrevista concedida a la revista Semana, Andrés Sepúlveda, afirmó que su misión era hacer fracasar el proceso de paz entre el gobierno y las FARC. Foto: El Tiempo de Colombia, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Bogotá

Un hacker que está preso y fue uno de los protagonistas de la pasada campaña presidencial en Colombia aseguró que su tarea era hacer fracasar el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, además de atacar a todos los que criticaran al expresidente Álvaro Uribe, según declaraciones conocidas hoy (24 de agosto de 2014).

"Mire, mi objetivo era atacar cualquier cosa que no fuera compatible con el uribismo y con el Centro Democrático (el partido de derecha radical que dirige el ex presidente)", dijo el ingeniero de sistemas Andrés Sepúlveda a la revista Semana.

Sepúlveda se hizo conocido en la campaña presidencial cuando fue arrestado por la Fiscalía dentro de un proceso por un caso de espionaje en contra del proceso de paz que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen en Cuba desde 2012.

El escándalo creció cuando se estableció que Sepúlveda era el encargado del manejo de las redes sociales de Óscar Iván Zuluaga, quien en junio perdió las elecciones frente al presidente Juan Manuel Santos, reelegido para el periodo 2014-2018.

Zuluaga fue el candidato del Centro Democrático, un partido creado por Uribe, quien ahora es senador tras ser presidente entre 2002 y 2010 y se opone a las negociaciones con la guerrilla.

Sepúlveda dijo a la revista que su verdadera misión en la campaña de Zuluaga era coordinar los ataques contra las personas que no compartieran las ideas de Uribe.

"Se decía, bueno, ¿quién está hablando mal de nosotros? Yo presentaba un reporte, yo tengo esos reportes guardados. Se presentaba un reporte y se decía, mire están hablando de esto y esto. Yo daba las recomendaciones de ataque y ellos simplemente me hacían chulito (aprobaban). Y ya. ¿Qué pasa? Que en eso yo simplemente le decía a usted qué quiere que digamos. Esto, esto, esto y esto. De ahí nacieron muchos ataques contra la Fiscalía. De ahí nacieron ataques al presidente Santos", dijo.

"El plan estratégico contra el proceso de paz es una manera radical de acabar, tanto militarmente como a nivel mediático, el proceso de paz. Cuando hablo de militarmente no hablo de sometimiento a la Justicia de las FARC, sino buscar la manera de afectar a la Fuerza Pública en contra del proceso, en contra de las decisiones del Estado", agregó.

El hacker dijo que decidió hablar porque los directivos de la campaña lo dejaron solo en medio de los planes para matarlo, que obligaron a la Fiscalía a trasladarlo de una cárcel de Bogotá a la propia sede del organismo investigador.

"No voy a dejar de hablar de nadie. Y que el que tiene algo que ver, de eso voy a hablar. Yo tengo algo que me diferencia de mucha más gente, yo de todo lo que digo tengo pruebas, yo no me estoy inventando nada, y de lo que digo que me contaron lo afirmo y digo que me contaron. Pero de todo, absolutamente todo, tengo pruebas", advirtió.

Sepúlveda contó que al comienzo de su relación con la campaña de Zuluaga todo empezó de forma normal con el manejo de las redes sociales, hasta que un directivo le dijo abiertamente que necesitaban sus conocimientos en seguridad informática y sus buenas relaciones con militares para espiar el proceso de paz.

"Esto empezó de a poquito, me decían que iban a evaluar mi experiencia, que iban a evaluar mi conocimiento, que iban a evaluar ciertas cosas, hasta que en algún punto Luis Alfonso Hoyos (que fue director de la campaña) se descaró y me dijo que lo que se necesitaba era tener información del proceso de paz y obtener información de inteligencia de la fuerza pública", dijo.

El ingeniero aseguró que solo espió cuentas de correo electrónico de los negociadores de las FARC en Cuba y no de los delegados del gobierno, aunque dijo que sabe que los enviados del gobierno también eran seguidos por otro lado.

"Desde mi parte yo solo me especialicé en FARC. Pero yo sí tuve pleno conocimiento de que el equipo negociador por parte del gobierno estaba infiltrado (...) Yo no me puedo atribuir eso y a mí la gente me dice o muchas personas creen que yo me estoy dejando de atribuir cosas, pero yo solo acepto lo que pasó y lo que yo hice. Pero sí estoy cien por ciento seguro de que el equipo negociador por parte del gobierno estuvo plenamente infiltrado", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)