2 de febrero de 2015 12:30

Ven una bella mujer en Skype, y los rebeldes sirios se dejan piratear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Seducidos por el encanto de una "mujer fatal" en Skype, grupos opositores al presidente sirio Bashar al Asad se dejaron robar información militar clave, informó el lunes, 2 de febrero de 2015, una firma estadounidense de seguridad informática.

Cuando esta mujer les envió su foto, introdujo al mismo tiempo un programa malicioso en los ordenadores y teléfonos de los combatientes de la oposición siria, precisó la firma FireEye, que recientemente fue comprada por Mandiant y es conocida por haber sacado a la luz ciberataques probablemente conducidos por el gobierno chino.

En este caso, FireEye afirma haber descubierto el robo, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, de planes de batalla, coordenadas geográficas y datos sobre armas utilizadas.

Los "hackers"  sedujeron a sus víctimas utilizando avatares de mujeres sexys y, tras conversar un rato con ellos por Skype, les enviaron una foto acompañada de una pequeña sorpresa: un "malware".

Esto les permitió robar "toneladas de documentos internos sobre planes de operaciones militares contra las fuerzas del presidente Asad", explicó FireEye en su informe.

"El grupo robó archivos relativos a futuras operaciones militares a gran escala. Esto incluye correos electrónicos, organigramas, imágenes satelitales, órdenes de batalla, coordenadas geográficas de ataques o listas de armas usadas por los grupos combatientes".

Haciéndose pasar por mujeres seductoras interesadas en hablar mal de Asad, los piratas preguntaron a sus blancos qué sistemas utilizaban (ordenador o "smartphone"; Android o iOS) para poder introducir el virus ad hoc, precisó FireEye.

FireEye no fue capaz de determinar quiénes exactamente eran los piratas y si pertenecían a las fuerzas de Asad. Pero, destacó,"(tenemos) información según la cual el grupo está financiado o situado dentro de Siria".

"Aunque no podemos identificar verdaderamente a los autores de los ataques, sabemos que usaron las redes sociales para infiltrarse en los aparatos de sus víctimas (...) que puede dar ventaja a las fuerzas de Asad en el terreno", destacó Nart Villeneuve, investigador de FireEye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)