25 de November de 2009 00:00

La hacienda Gatazo será de dos comunas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

La pugna entre las comunidades de Gatazo Zambrano y Gatazo Elena Zambrano,  por la compra de 32 hectáreas de  la hacienda Gatazo,  terminó.

El lunes pasado, luego de siete horas de negociación, los dirigentes de estas comunas, ubicadas en el cantó Colta,   acordaron dividir la propiedad en partes iguales. 

La resolución se adoptó luego de que los dirigentes de la comuna Gatazo Elena Zambrano amenazaron a las 220 familias de Gatazo Zambrano con restringir el agua que utilizan  para irrigar 130 hectáreas de cultivos. 

Ellos producen brócoli para la exportación. Además, cultivan  zanahoria, remolacha, coliflor y hierbas aromáticas que se comercializan en los mercados de Guayaquil y Cuenca.

Según Santiago Rea, presidente de la comuna Gatazo Zambrano, el conflicto se solucionó  con la firma de un acta.

Esta será legalizada en estos días  en la Notaría de Colta. Entre las resoluciones está que cada familia recibirá 941 m² de terreno y deberá pagar USD 1 470  por cada lote.  En ambas comunidades hay 340 familias. Con estos aportes, la intención es pagar  los USD 500 000 que cuestan las 32 hectáreas.

“Esta cantidad  deberá pagarse hasta febrero del próximo año. Rea detalló que es el plazo que Cecilia y Silvia Castillo Zambrano, dueñas de la propiedad, dieron para cubrir el costo.

“Caso contrario deberemos pagar USD 30 000 de indemnización a las dueñas. Así lo estipula el contrato de compra y venta que se firmó a inicios de este mes”, dijo.

Añadió que varios indígenas de la comuna Gatazo Zambrano tienen deudas con el Banco Nacional de Fomento.

Por eso, la entidad negó la solicitud de un crédito por USD 400 000. “Ahora la gente deberá vender sus animalitos o realizar otro préstamo para pagar esa cantidad”, expresó  preocupado.

El gobernador de Chimborazo, Carlos Castro, informó que pese al acuerdo la  Policía patrulla a diario las comunidades para evitar enfrentamientos. La familia Castillo cuenta con resguardo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)