18 de January de 2010 00:00

‘Vamos hacia un descalabro económico’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

¿Usted se apresuró en su acusación de que el presidente Rafael Correa está tras su persecución política?

Hay temas que no puedo decir, pero los diré cuando tenga pruebas. Cuando dije que parecía una persecución, lo hice porque las cosas hay que percibirlas. Cuando entras a una casa, y hueles dices: ‘parece que va a haber guatita’. Y si se vienen tres instrucciones en un mes, a qué puede oler.

¿A qué le huele?

En San Francisco no tengo nada que ver. En Palo Azul se dice que hay  indicios para imputarme. Y hoy (viernes) me llegó una citación para testificar el lunes. En lo del OCP hay un informe mentiroso. Dice que para las subcomisiones de trabajo se contó con la Contraloría, Fiscalía, Petroecuador, defensa de la Amazonia... En mi gobierno al ministro Pablo Terán lo llevaron dos veces al Congreso y lo absolvieron. Es mala fe querer meterme en el tema.

HOJA DE VIDA
Gustavo Noboa B.
Personal. Nació 21 de agosto de 1937, en Guayaquil. Ex rector de la Universidad Católica y catedrático.
Política. Ex Presidente de la República 2000-2002. Vicepresidente de Jamil Mahuad.

¿Mala fe del presidente Correa o de quién?

No sé de quién. Me parece casi imposible que si el Fiscal General emite una instrucción contra un ex Presidente y no lo sepa el Presidente de ese momento.

¿Es un desquite?

Yo señalo hechos. Por ejemplo, hasta anoche no me habían depositado mi pensión de ex Presidente (USD 3 200). Usualmente se deposita entre el 25 y 29 de cada mes. Hoy, 15 de enero, estoy sin mi pensión de diciembre y eso me llevó a pedir sobregiro al banco. Me huele mal.

¿Cree que el ejercicio del poder de Correa es adecuado para un estadista?

Como guayaquileño no me gusta su actitud. Fue pésimo que los diputados voten a favor de que se separe Santa Elena de Guayas. Ahora quieren hacer cantón a Posorja. Guayaquil va a dar el segundo grito de independencia el 9 de octubre si siguen fregando.

¿Va a liderar una protesta?

La está liderando el Alcalde. Como guayaquileño de cepa, estamos cansados de que el Gobierno quiera atentar contra Guayaquil.

Usted impulsó la descentralización, el actual es concentrador. ¿Hay un choque de modelos en Guayaquil?

Soy municipalista. Firmé el decreto para los aeropuertos de Guayaquil y Quito. Aunque se impulsaba la autonomía, paré eso porque aún no estábamos preparados. Ahora viene el centralismo. Estamos en un socialismo del siglo XXI, y no estoy de acuerdo. Hablar de ello es estar fuera del mapa. Venezuela vive una hecatombe y Ecuador va por ese camino.

¿Por qué, por el exceso en el gasto público?

Yo dejé un presupuesto de USD 5 mil millones, ahora está en 20 mil, en 7 años. Cuánto se gasta en propaganda, cadenas, gabinetes... Me temo que lo del  OCP va por otro camino. Escucho que quieren renegociar el contrato.

¿Pero el OCP es privado?

Hablar de peculado es absurdo, fue hecho por compañías extranjeras, no hay un dólar ecuatoriano. El tema de acusarnos es porque el Gobierno quiere el OCP. 

El exceso en el presupuesto también se da por los subsidios y bonos que se aprobaron en el gobierno que usted integraba con Mahuad...

Los subsidios no  son malos, pero si nos llenamos de ellos, y otros gastos superfluos, vamos al descalabro económico.  

¿Esas acciones atentan contra la dolarización?

El gran gasto público, que las compañías extranjeras no vengan. Y ¿quiénes vienen?, los hindúes e Irán, que es un país respetable, pero terrorista. Por ser amigos de ellos resentimos a Israel. Y vienen empresas que están en quiebra como Pdvsa.

¿Es resultado de improvisación o del ánimo de Correa?

Para mí, el Presidente es un emotivo, gran activo y primario. Eso en carácter qué significa: que se emociona por cualquier cosa; activo, que dice vamos a hacer esto; y primario que a veces habla sin pensar. Entonces, me dice honrado pero inútil. Sí, yo me declaro un gran inútil para robar, mentir, hacerle el mal a la gente...

Pero lo conoció así, fue su padre espiritual.

No, no tanto así. De Fabricio sí  y mi relación es mucho más fuerte con él que con Rafael, a quien conocí a través del hermano. Me da pena lo que está pasando con Rafael y con el Ecuador.

¿Cuáles son los errores más graves de este Gobierno?

Pueden ser en el campo económico. Pero la persecución a periodistas no tiene sentido. Los insultos, el clausurar tres días a Teleamazonas y la radio Arutam. El ecuatoriano es libre y este Régimen quiere evitar las libertades para que no se digan las cosas.

Correa propone un salario digno y unificó todos los sueldos. ¿Cómo analizarlo?

El sueldo tiene que ser el que se puede pagar. Debe haber un salario justo. Lo que no está bien  es repartir los fondos de reserva  porque eso fue quitarle  sus ahorros. Ahora dicen que van a repartir los décimos tercero y cuarto sueldos, eso es demagogia. Viene Navidad, abril. ¿Qué va a pasar? Que la gente va a decir mi billete y el Estado los va a poner de nuevo.

¿Elevar otra vez el sueldo?

Claro. En El Padrino I hay una frase que me hace pensar que es una oferta mafiosa: es la oferta a la que usted no puede decir no. Por ejemplo, pan, techo y empleo, si  te ofrece pan, coge, voto por ese señor. Esa es una oferta mafiosa. ¿Quién no quiere sus fondos de reserva y sus décimos?.

¿Correa es mafioso?

No he dicho de eso. Estoy diciendo que es una oferta mafiosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)