5 de diciembre de 2016 00:00

‘No podemos hacernos los ciegos, investigaremos todo’

"En varios casos, los jueces han fijado audiencias en tiempos exageradamente largos; por ejemplo, en el de Álex Bravo". Galo Chiriboga, Fiscal General

"En varios casos, los jueces han fijado audiencias en tiempos exageradamente largos; por ejemplo, en el de Álex Bravo". Galo Chiriboga, Fiscal General

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 4
Arturo Torres, Editor general (I)

Galo Chiriboga Zambrano es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Tiene estudios en Francia, España y Colombia.
 Es fiscal general desde julio del 2011. También ocupó la presidencia de Petroecuador, entre el 2006 y el 2007.

¿Para la Fiscalía los cabecillas de la red de corrupción en Petroecuador son Marco Calvopiña, Carlos Pareja y Álex Bravo?

Nadie ha dicho que son los cabecillas, lo que se manifestó es que habíamos detenido al gerente de Petroecuador que era Calvopiña. La Fiscalía no puede afirmar que hay un cabecilla hasta no concluir la investigación. 


¿Deben establecer qué otros contactos tenía?

Efectivamente, por el momento hay 80 personas investigadas por estos casos.


Este es un caso muy complejo, cruzado por acusaciones de políticos de varios sectores. ¿Cómo se siente usted en lo personal con esta investigación?

Me siento virtualmente atacado sin fundamento. La preocupación mía en lo personal es secundaria, mi preocupación es sobre la institucionalidad de la Fiscalía. Se está atacando a la entidad con propósitos perversos.


¿Pero las críticas a las demoras de la Fiscalía son persistentes?

Nosotros no vamos a doblegarnos en investigar esta trama, no nos vamos a dejar amedrentar por la denominada opinión pública. 


¿Aparte de las presiones, cómo está usted procesando esto, porque también gente del Gobierno lo ha cuestionado; de hecho hay funcionarios públicos que están procesados, usted está a fuego cruzado?

Así es, ese es el papel que tiene un fiscal, le guste o no le guste a la gente.


¿Los tiempos de la Fiscalía se están sintonizando con los de los jueces, están actuando en función de la agilidad que la investigación requiere?

En varios casos, los jueces han fijado audiencias en tiempos exageradamente largos; por ejemplo en el caso de Álex Bravo la audiencia preparatoria de juicio nos fijaron para el 17 de enero del 2017. Pedimos que revisara esa diligencia y nos diera una fecha distinta.


Hay casos que están en indagación por supuesto enriquecimiento ilícito, como el de Marcelo R., encargado de los contratos en Petroecuador, y de Michael M., asesor legal. ¿Hay avances?

Tenemos los informes de la Contraloría y se están acopiando más datos para preparar los casos. En relación a Michael M., en el mes de noviembre se solicitó la audiencia de formulación de cargos, la jueza fijó la diligencia para febrero. No entiendo por qué los jueces nos están tratando así.


¿Si hay más funcionarios de alto nivel involucrados se los investigará? 

Por supuesto, no podemos hacernos los ciegos, investigaremos todo, de eso hay sobradas evidencias. Cuando me han preguntado qué relación tengo con Carlos Pareja he respondido que fue mi subordinado cuando fui ministro de Minas y Petróleos. 


¿Por eso mismo su situación es más compleja, porque como Fiscal tiene que investigar a quienes fueron sus compañeros cuando fue parte del gobierno? 

Me toca hacerlo, es mi responsabilidad y ellos saben y me conocen; no voy a inclinarme por mis afectos o desafectos, lo saben. No es una situación fácil, es dolorosa, por todos los ataques.


Un tema medular en la investigación son las asistencias internacionales de información. ¿Qué ha hecho la Fiscalía en estos casos? 

Son 15 pedidos a Panamá, Estados Unidos, Suiza, China, Bahamas, islas Vírgenes e islas Caimán sobre 30 cuentas bancarias requeridas el 2 de septiembre, 3 de octubre y 31 de octubre. 


¿Todas las asistencias solicitadas han tenido alguna respuesta?

Hemos recibido solo una asistencia de Panamá. A ese país le hemos pedido dos asistencias más. Hace varias semanas enviamos una delegación de fiscales para que trabaje con sus colegas panameños en la información que estamos requiriendo. 


La asistencia penal llegó a la Fiscalía el 26 de septiembre, dos días después Carlos Pareja se fugó del país y su vinculación se solicitó el 3 de octubre. El asambleísta Christian Viteri dice que usted no actuó con diligencia. 

De ninguna manera. La información llegó a la Secretaría General de la Fiscalía que la envió a asuntos internacionales y de ahí a los fiscales que investigan los casos y debían analizar 1 365 fojas. El 3 de octubre se pidió la vinculación de Pareja. La Fiscalía actuó responsablemente.


También estaba pendiente el reporte de las últimas llamadas de Pareja. 

El reporte de la operadora Movistar indica que el 25 de septiembre pasado hay una llamada saliente del celular de Carlos Pareja al 0995145751, es la última que realiza. Desde ese día el celular estuvo fuera de servicio para evitar ser detectado hasta el 28 de septiembre, cuando se vuelve a activar para recibir una llamada desde el 0996222371. 


Cuando llegó el informe de la Unidad de Análisis Financiero, el 15 de agosto, ya había evidencias contra Pareja Yannuzzelli.

No es así, ese informe nos aportó información sobre las operaciones de Álex Bravo y la relación de su empresa Girbra con varias contratistas. No había un solo dato de Pareja. Su relación con este caso aparece en la asistencia penal de Panamá. Ahí se detecta una transferencia de USD 
50 000 a la empresa Capaya y de ahí a Carlos Pareja. También, aparecen dos transacciones de 465 000 y 800 000 a su hijo Carlos Andrés y a su hermana Yolanda.


¿Qué opina usted sobre las denuncias de Viteri?

Está buscando notoriedad y lo hace faltando a la verdad, manipulando ciertas informaciones para sembrar dudas sobre el trabajo de la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)