19 de diciembre de 2016 17:23

Los habitantes de Tonsupa se refugiaron en una loma tras los sismos

El sismo de este lunes 19 de diciembre del 2016 dejó al menos varios edificios colapsados en Tonsupa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El sismo de este lunes 19 de diciembre del 2016 dejó al menos varios edificios colapsados en Tonsupa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco y Marcel Bonilla (I)

Los habitantes de Atacames recién con la llegada del amanecer tuvieron una idea más precisa de lo que había sucedido en el sismo de las 02:11 de este lunes 19 de diciembre del 2016.

El evento telúrico de 5.7 grados y la suspensión del fluido eléctrico, que devino con ese evento, no les permitió saber, sino hasta horas después, que sus casas y los edificios aledaños sufrieron severas afectaciones en sus estructuras.

Tamara Benavides y Silvana Cárdenas, moradoras de Tonsupa, debieron subir a un cerro del barrio Los Albergues para buscar refugio ante el temor de un nuevo remezón. De esa loma descendieron recién a las 10:00 de este lunes, luego de enterarse de que una muchedumbre ayudaba a retirar los escombros de una casa que cayeron sobre dos vehículos.

Ambas vecinas pensaban que se trataba de personas atrapadas y caminaron presurosas hasta la vía principal. Luego de descartar la sospecha, verificaron lo ocurrido en sus viviendas, que están contiguas a la casa donde un bus y un automóvil quedaron atrapados.

Tamara Benavides
recuerda que solo escuchó un estruendo durante el sismo y por el susto salió a toda prisa hacia la calle. Tomó de la mano a sus dos hijos y con la ayuda de Silvana Cárdenas se organizó para llegar hasta el cerro que se encuentra a 10 minutos de su morada.

Para los moradores de Los Albergues esa loma es su zona de amortiguamiento desde el terremoto del 16 de abril del 2016. De hecho, allí pernoctan entre 300 y 500 personas cada vez que llegan los movimientos telúricos.

Flor María Escobar, moradora de Atacames, asegura que después de la madrugada de este lunes le ha sido imposible conciliar el sueño y teme regresar su casa para pasar la noche.

La tarde de este lunes 19 de diciembre del 2016, los afectados por el sismo en Atacames y Tonsupa recibieron al presidente Rafael Correa, que recorrió la zona afecta, cerca de las 13:00.
El Primer mandatario pidió que se haga una investigación prolija de la situación de los hoteles y las familias afectadas.

La zona recorrida por Correa, cerca a la playa, fue la más afectada por los movimientos sísmicos que se registran en la provincia desde inicios de diciembre de este año.

Los representantes del COE provincial entregaron un informe en el que se detalla la afectación de 50 casas en la provincia, la mayoría en Tonsupa y Atacames, así como el colapso de tres hoteles y dos casas en Tonsupa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)