27 de julio de 2017 22:04

Los habitantes de Gualaceo y Sevilla de Oro tratan de volver a la normalidad 

Los bomberos de Gualaceo continuaron este jueves 27 de julio con la extracción de agua de las casas inundadas, con bombas de succión. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Los bomberos de Gualaceo continuaron este jueves 27 de julio con la extracción de agua de las casas inundadas, con bombas de succión. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Las diferentes entidades locales y provinciales se unieron para trabajar en beneficio de Gualaceo y Sevilla de Oro. Estos dos cantones azuayos sufren los embates de la naturaleza, como consecuencia de las lluvias que se registran en Austro.

Para este viernes 28 de agosto del 2017 está prevista la entrega del balance global sobre los daños que dejaron las inundaciones en las viviendas que afectaron a unas 200 familias de Gualaceo. El COE Cantonal hizo un recorrido de los sectores afectados y levantó información de lo ocurrido para tomar las medidas operativas.

Según Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, este jueves 27 de julio se procedió a la minga de limpieza en los sectores anegados, cubiertos con lodo y ramas. También contó que los desbordamientos afectaron a la planta de agua potable de San Francisco, que originó el desabastecimiento del líquido vital en algunos sectores del cantón.

El Burgomaestre comunicó que, está suspendido el tránsito en el puente Velasco Ibarra, que sufrió deterioros en su estructura. Entre tanto, las familias afectadas de sectores vulnerables recibieron de la Secretaria de Gestión de Riesgos 100 kits de ayuda humanitaria, especialmente víveres.

Xavier Enderica, gobernador del Azuay, destajó el trabajo conjunto que se realiza en la provincia. Nombró a la Secretaria de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos. También citó a los municipios de Gualaceo, Sevilla de Oro y de Cuenca, entre otras entidades y organismos de socorro.

El Municipio de Cuenca, resaltó Enderica, facilitó una retroexcavadora, cinco volquetas y una pala mecánica para la limpieza de la vía Guarumales-Méndez. Hay paso por un solo carril y no está permitido el ingreso de transporte pesado como cabezales, camiones y contenedores.

Enderica estimó que se demorará unos tres o cuatro días para hacer la limpieza total de los deslizamientos. “Desde Guachapala hasta Sevilla de Oro hay bastantes deslaves de algunos cerros, hay que hacer su retiro y mantenimiento”.

Sobre el apoyo a los habitantes de Gualaceo, Enderica sostuvo que en la tarde de este jueves 27 de julio se entregó ropa nueva para familias más necesitadas, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas, producto de los decomisos.

Finalmente, por el taponamiento y destrucción de tuberías, producto de los deslizamientos, el cantón Sevilla de Oro se encuentra sin el servicio de agua potable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)