25 de November de 2009 00:00

Los habitantes del manglar piden reducir la depredación

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Guayaquil

Agua contaminada y mangles  talados. 108 000  hectáreas de manglar estarían en riesgo en la  Costa. Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar se quejan por los daños que, según denuncian, ha causado la industria camaronera en   Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro. 

Los comuneros rechazan el decreto 1391,   que  contempla la regularización de las camaroneras. “Esa  legalización privatiza  el manglar”, dice Líder Góngora, presidente de la Corporación  Coordinadora  Nacional para la Defensa del Ecosistema del Manglar (C-Condem).

Góngora afirma que la construcción de piscinas camaroneras no solo se afecta  por la sedimentación. El trabajo de las familias también se perjudica.

Varias especies  están desapareciendo. Ciertas aves  migraron por  falta de alimento. Y  los concheros se quejan porque cada día  hay moluscos  más pequeños.

Según  el  Instituto de Estadística y Censos (INEC), 15 000 familias viven y dependen del manglar. Eso representa a  1 038 000 personas.

“Una hectárea de manglar permite vivir a unas 10 familias dignamente. Una  piscina de 200 hectáreas apenas de trabajo a   cinco y con sueldos solo para el jefe de hogar”, explica Góngora.

En la parte norte de Esmeraldas hay unas 20 000 hectáreas de manglar. Los comuneros rescataron  parte de la reserva natural Cayapas Mataje, que había sido invadida por camaroneras.

“Reforestamos  las riberas.  No queremos que el área   recuperada   sea devuelta a las camaroneras”, cuenta Inginio Castillo,  de  las   comunas afroecuatorianas. 

Nisbaldo Ortiz, de la Fundación de Defensa Ecológica, explica que en  Esmeraldas hay 20 parroquias ubicadas en zona de manglar. “Estamos defendiendo nuestro patrimonio”, reclama . 

Guayas concentra cerca del 80% del manglar de la costa, pero también a las grandes  industrias. El comunero Adolfo Parrales dice que   hay 22 asociaciones  que   están organizando  un   plan   para frenar a las camaroneras.

En El  Oro hay  360  677 personas que dependen del manglar. Ahí  ya se definió un plan.  Lucio Cacao, promotor de la zona,  dice que la reforestación es la única alternativa para remediar el daño de las camaroneras. 

Pero  la falta de apoyo del Gobierno les impide avanzar. “Hace un año pedimos  al Ministerio de Ambiente que nos conceda las áreas que han sido inspeccionadas,  pero no ha cumplido”.

En el  manglar

En Manabí hay 10 parroquias en  la zona de manglar. Ahí viven 186 377 personas. 

Santa Elena  tiene 9  comunas   vinculadas con el manglar. En  Palmar  reforestaron  43,85 ha.

En 2001, la C-Condem   presentó la   Ley de Conservación del   Manglar, que fue aprobada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)