20 de marzo de 2017 09:40

Habitantes de una casa en la Floresta serán evacuados tras el colapso parcial de su vivienda por las lluvias

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, en la casa afectada vivían 4 personas de distintas familias entre los que se incluye un menor de edad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, en la casa afectada vivían 4 personas de distintas familias entre los que se incluye un menor de edad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

Las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes, en Quito, causaron estragos en en La Floresta y Guápulo. El colapso parcial de una casa y varios deslizamientos en la avenida De Los Conquistadores fue el saldo que dejó las precipitaciones.

En la Floresta, cerca de las 06:00, los habitantes de una casa escucharon un estruendo. Según Guillermo de la Cruz, morador de la casa, en la parte afectada habían dos cuartos, uno por cada piso, que se utilizaban como bodegas. "Pasamos un susto porque sentimos cómo se vino abajo, de a poco, los dos pisos. Menos mal ahí no había quién ocupe y solo era bodega para las cosas que ya no ocupábamos", señaló.

Hasta el lugar llegaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Municipio y del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M). Tras una primera inspección, Christian Rivera, director del COE-M, señaló que se evacuará a los habitantes de la vivienda porque las casa es inhabitable.

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio, en la casa afectada vivían 4 personas de distintas familias entre los que se incluye un menor de edad. Todos buscarán que familiares o amigos los acojan hasta definir su situación.

El colapso parcial de ese inmueble no fue la única emergencia atendida esta mañana. En la avenida De Los Conquistadores, que conecta la Floresta con la avenida Simón Bolívar y el Valle de Tumbaco, se registraron, al menos, 12 deslizamientos de tierra que obligaron a cerrar ambos sentidos de la vía.

En esa vía, personal del COE-M, realizaba inspecciones ayudado del Cuerpo de Bomberos Quito. Allí, mediante las imágenes capturadas por un dron, se intentaba determinar la magnitud del riesgo en la zona.

Según Dennis Suarez, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, señaló que, debido a las emergencias, en ese sector, la Secretaría de Seguridad instalará un puesto de mando unificado para monitorear y tomar decisiones respecto a la situación por las lluvias.

Suarez también informó que se hará una inspección en toda el área de los alrededores de la casa afectada para determinar si hay otras viviendas que podrían sufrir un colapso similar.

Hasta las 09:00 del lunes 20 de marzo del 2017 la vía De Los Conquistadores, se mantenía cerrada y maquinaria del Municipio trabajaba en el retiro de los escombros con el objetivo de habilitar la vía.

Según los datos de la Secretaría de Seguridad desde octubre pasado, hasta el domingo, 19 de marzo de 2017, se atendieron 372 emergencias por la temporada de lluvias. De estas, 120 fueron inundaciones, 150 movimientos en masa y 65 colapsos estructurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)