13 de diciembre de 2014 15:29

La Habana acoge XII Cumbre del ALBA en décimo aniversario de la organización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que este domingo celebra en La Habana su XIII Cumbre y su décimo aniversario, constituye un espacio de integración de 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 70 millones de habitantes.

Surgida a partir de una iniciativa de Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe basándose en la solidaridad y la complementariedad de las economías nacionales, la ALBA se creó el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, por un acuerdo suscrito por Venezuela y Cuba.

Forman parte de ella Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Venezuela, países a los que en esta cumbre se unirán San Cristóbal, Nieves y Granada, con lo que la organización contará con 11 miembros.

Estas son algunas de las fechas destacadas de la Alianza Bolivariana en sus diez años de historia:

14 de diciembre de 2004

Cuba y Venezuela firman en La Habana un acuerdo para la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA (I Cumbre).

29 de junio de 2005

Enmarcado en la ALBA y por iniciativa de Venezuela, nace Petrocaribe, un mecanismo de integración energética que agrupa a 18 países de Centroamérica y el Caribe.

29 de abril de 2006

Bolivia ingresa en la Alianza y los tres países -Cuba, Venezuela y Bolivia- suscriben el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), propuesto por el gobierno boliviano y que reivindica un comercio "justo", "complementario" y "solidario".

11 de enero de 2007

Se incorpora Nicaragua.

26 de enero de 2008

En la IV Cumbre Presidencial, en Caracas, la isla caribeña de Dominica pasa a formar parte de la alianza y se crea el Banco de la ALBA (BALBA), con un capital inicial de 1.000 millones de dólares.

25 de agosto de 2008

Se incorpora Honduras

24 de junio de 2009

Se unen Ecuador a La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)