6 de septiembre de 2017 00:00

Gustavo Jalkh: ‘Los exjueces deberían permanecer calladitos’

Gustavo Jalkh es el presidente de la Judicatura y especialista en Derecho Constitucional, Internacional y Procesal. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Gustavo Jalkh es el presidente de la Judicatura y especialista en Derecho Constitucional, Internacional y Procesal. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 266
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 214
Geovanny Tipanluisa

Entrevista con el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

¿Cómo tomar las denuncias de los exjueces o la filtración de los correos que demostrarían la presión política en la justicia?

No hay un solo caso en que los exjueces hayan sido destituidos por presiones.

Pero hay un correo en el que usted le informa al expresidente Rafael Correa que ha destituido a la jueza que falló a favor del empresario Álvaro Noboa

Mire, yo no he reconocido los correos como vienen diciendo. Lo que yo he dicho es que ni siquiera lo que se dice ahí significa una prueba de que se haya vulnerado la independencia judicial. Lo que sí es cierto y es público son las destituciones de esos jueces. Lo que también he dicho es que no encuentro nada de malo en que las funciones del Estado conversen sobre temas de Estado.

¿A tal punto de informarle al detalle de todas las destituciones?

No sé si usted se está haciendo responsable de esos correos robados. Cuidado.

Pero ahora, la Comisión Nacional Anticorrupción ya exige su renuncia.

Me parece que es un pedido extravagante, por no decir ridículo.

Los exjueces, en cambio, piden un juicio político en su contra.

Deberían estar calladitos. Cuando hablen deberían poner el expediente al lado y decir: a mí me botaron por no despachar 12 meses un expediente; a mí me botaron por pedir USD 30 000 a una persona o por declarar el embargo de medio Naranjal. Así, que digan completo el tema. Aquí no hay nada de político.

Pero ahí está el caso del exjuez Richard Proaño. Él dice que fue destituido por fallar en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

El doctor Proaño fue destituido en el 2012, yo llegué a la Judicatura en el 2013. Quienes lo destituyeron sabrán decir por qué lo hicieron.

Leyendo los correos se ve que hasta los privados habrían recurrido a Alexis Mera para que les ayude.

Los jueces no pueden decidir por oficios o por comentarios en enlaces. Ellos sostienen sus decisiones en función del derecho.

Su trayectoria 

Gustavo Jalkh es especialista en Derecho Constitucional, Internacional y Procesal. Ha recibido el reconocimiento por la reforma judicial. Fue ministro en el anterior Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (46)