11 de enero de 2017 18:06

Gustavo Jalkh respondió a la congresista republicana que pidió se revelen nombres de funcionaros ecuatorianos en caso Odebrecht

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, las tarifas tienen como objetivo mejorar el servicio judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, respondió a las declaraciones de Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos, sobre la falta de independencia judicial en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Isabel Alarcón
(I)

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, aprovechó una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 11 de enero del 2017, para responder públicamente a Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Estados Unidos, que en días pasados expresó una falta de independencia judicial en el Ecuador.

La inexistencia de garantías judiciales en el Ecuador, de acuerdo a la carta que la senadora envió a la Fiscal General de Estados Unidos, no permitiría que se revelen los nombres de los funcionarios ecuatorianos implicados en el caso Odebrecht en Ecuador.

“Que sea seria”, dijo Jalkh en referencia al pronunciamiento de la congresista. “No porque son senadores de un país como Estados Unidos, pueden decir cualquier cosa”, dijo. Y agregó que, si la estadounidense tiene la prueba de una falta de independencia judicial, la presente y explique en qué juicio y qué juez actuó de esta manera.

También se refirió a Ros-Lehtinen como una “actora política que habla políticamente y habrá que ver a qué interés responde”. Finalizó pidiendo “un poquito de respeto por parte de esta señora y que sea seria”, repitió.

La congresista republicana envió el jueves 5 de enero del 2017 una carta a la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, solicitándole que revele los nombres de los funcionarios del Gobierno ecuatoriano que fueron coimados por Odebrecht, entre el 2007 y el 2016.

Según Jalkh, del total de jueces en el Ecuador, que asciende a
2 083, menos de un 3% ha sido destituido a nivel nacional y los concursos que se realizan garantizarían la independencia judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (20)