18 de septiembre de 2017 00:00

Gustavo Baroja: ‘El país necesita un baño de verdad’

Baroja es Prefecto de Pichincha desde junio de 2006. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Baroja ocupa el cargo de Prefecto de Pichincha desde junio de 2006. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 10
Redacción Política

Entrevista a Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.

En su carta, enviada como director provincial de Alianza País, habla de reconocer y solucionar errores. ¿Cómo cuáles?

Pongo el ejemplo, ojalá esto no vaya a herir a nadie: en unas escuelas del milenio, pero no en todas las escuelas. Una por aquí, otra por acá, donde quizá no había las vías de acceso adecuadas. No puedes decir que el proyecto no sirve. Hay que solucionar ese tipo de errores puntuales.

¿El envío de la carta no puede ser visto como un acercamiento a Moreno en busca de un respaldo para las elecciones 2019?

Escribí esa carta para generar un debate a lo interno de Alianza País, para que no caigamos en la trampa de las redes sociales, donde hay anónimos, se acusa sin justificar, donde se puede afectar a la dignidad sin problema.

¿Usted aspira a la Alcaldía de Quito?

No, por eso le digo que esto no tiene ningún aspecto electoral. Mi preocupación es porque se está afectando al proyecto y yo soy militante.

Tras su carta, ¿cómo quedó su relación con Paola Pabón, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández?

Bien. Me he reunido con Ricardo, pero no con Paola y Virgilio. Ellos tomaron una decisión y debemos preguntarles por qué. Si es que se habla de una entrega del proyecto a la derecha, no veo por dónde.

¿Moreno ha traicionado los ideales de AP cómo dicen algunos dirigentes?

No. Por eso digo, en la carta, que lo dejen trabajar. Se habla de la entrega a las empresas, pero resulta que esas propuestas apenas se van a recibir al finalizar este mes. Ahí Lenín dirá si las aprueba o no.

¿Está bien incluir a la banca privada en el manejo del dinero electrónico?

Siempre y cuando lo maneje el Estado a través del Banco Central y se dicten las líneas rectoras claras y se garantice que es un servicio para la comunidad, no un negocio para la banca, hay que hacerlo.

Y ¿Cuándo se habla del pacto con el bucaramato?

El tomarse una foto no es pacto. Se decía que un funcionario de apellido Intriago era representante del bucaramato. El señor Intriago renunció. Había tres personas que se habían nombrado para que ejerzan cargos medios y a las tres personas que se nombraron se les pidió la renuncia. Dónde está el pacto. Se está especulando, se está afirmando sin justificativos.

¿Cree que todavía puede haber puntos de encuentro en AP?

Soy optimista de que se puedan encontrar esos puntos, que permitan la reflexión colectiva y consensos.

¿Cómo analiza la lucha contra la corrupción emprendida desde el Gobierno de Lenín Moreno?

Hay instituciones que son las responsables de velar por los recursos y la aplicación de la justicia. El país necesita un baño de verdad. Resulta que ahora los que estuvimos en la administración, o compartiendo el proceso político, somos corruptos y no hay tal.

Hoja de vida

El Prefecto de Pichincha ocupa el cargo desde junio de 2006. En 2009 llegó con la Izquierda Democrática y en 2013 con AP. Es el presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (16)