18 de December de 2009 00:00

Gustavo Velásquez. ‘Me siento orgulloso de mis compatriotas en otros países’

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo fueron los inicios de su carrera musical?

Empecé a cantar a los 5 años. Cuando estuve en la escuela me dediqué al teatro y a declamar, también visitaba las radios de Quito que tenían programas para aficionados. A los 12 años ya hacía un trabajo profesional en Radio Nacional del Ecuador y gané un festival de la TV  ecuatoriana. Pasé  a conformar un grupo que se llamó Los Gatos, luego estuve en Los Hispanos de Colombia y en Don Medardo y  sus Players por  20 años.



Vida y obra

Gustavo Velásquez

En 1961 ganó  el  Primer Festival de la Canción Nacional,  de Nueva Emisora Central.

Ganador del   Festival  OTI capítulo Ecuador, en 1986 y en 1987.

A lo largo  de su carrera ha grabado más de 100 discos. Entre sus temas más conocidos están El Aguajal, Amor vuelve, Cumbia chonera.¿Usted es un artista con éxito, eso también se ha reflejado en su vida personal?

Indudablemente, tengo un hogar muy estable que ya dura 40 años. Creo que el matrimonio debe estar basado en el amor, la constancia, la tolerancia, en el mío ha sido fundamental el amor. Con Nelly  tengo cinco hijos, Nelly, Gustavo Lenin, Ángel, Anahí y Milton. Los mayores son profesionales, dos tienen la carrera diplomática y todavía tengo dos pequeños de 13 y 15 años.

¿Ninguno ha querido dedicarse  a la música?

Todos han cantado, últimamente Ángel estaba cantando profesionalmente. Él  tiene un cariño especial con la gente, ahora está dedicado a su carrera de diplomático.  No obstante, si en algún momento decidiera dedicarse completa o parcialmente a la música tendría todo mi apoyo y orgullo.

Usted  es abogado y  desempeñó funciones diplomáticas ¿cuál fue su experiencia como cónsul del Ecuador en Venezuela?

Rodrigo Borja delegó en mí el desempeño de ese trabajo en Caracas. Esa etapa me trajo muchas satisfacciones personales e incluso ahora la gente lo recuerda...

Con esa experiencia,  ¿cuál es su visión de la migración?

En Venezuela daba charlas a nuestros compatriotas sobre cuáles eran sus derechos pues había ecuatorianos que ni siquiera inscribían a sus hijos al nacer. Actualmente creo que hay más información y esto facilita las cosas. Como ecuatoriano me siento orgulloso por el trabajo que realizan mis compatriotas en diferentes países. Con raras excepciones, es gente honrada que lucha por un futuro...

¿Qué proyectos tiene para el próximo año?

 En el campo artístico grabé nuevamente con Don Medardo y sus Players un CD de música nacional bailable y hay planes para editar uno recopilatorio con 20 canciones, que han sido éxitos en estos últimos 40 años de carrera.

¿Qué mensaje envía al público en estas fechas?

A los hermanos ecuatorianos les envío un abrazo y que tengan salud, trabajo y  amor, esperando que vengan mejores días,  que  Dios les bendiga y traten de ser felices.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)