1 de April de 2010 00:00

Guns marcó a una generación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Espectáculo
espectaculo@elcomercio.com

Guns n’ Roses es uno de los íconos de los noventa. Toda una generación siguió el crecimiento de esta banda fundada en 1985 y la convirtió en lo que muchos consideran el grupo de hard rock más importante del mundo.

Esta noche será la primera vez que Guns actuará en Quito. Y aunque muchos extrañarán a Slash, el guitarrista original, la visita del vocalista  Axl Roses es un regalo para la generación que tiene a Paradise city o November rain como dos de sus himnos.
 
Un ejemplo es el de Santiago Silva, vocalista de Viuda Negra. Él tenía 15 años cuando empezó a tocar. Para él y su banda, Guns fue en ese tiempo  su principal influencia. “Desde el inicio cada canción nos marcó como músicos y como personas”.

Para Silva, el éxito de Guns se basa en factores como una música simple pero fuerte, con un mensaje muy directo. “Axl representa al  roquero irreverente de los noventa. Siempre fue un tipo controversial al que unos amaban y otros odiaban”.

Musicalmente, el trabajo de Guns en producciones, como ‘Appetite for destruction’  y luego ‘Use your illusion’ I y II, mostraron cómo el éxito mundial del primero iba en crecimiento.

La música de Guns también marcó a Pablo Estrella, de Rock Vox. “Los Guns son responsables de que me haya hecho roquero y gente que hoy tiene 30 años  y pico o 40 y pico seguro que  los siguieron. Creo que cualquier músico ecuatoriano que esté tocando ahora tiene, de alguna manera,  influencia de Guns”.

Estrella coincidió con la locutora de radio Mayra Benalcázar, especialista en rock, al considerar que la trascendencia del grupo va más allá del metal. “Fueron  innovadores en su momento. Cuando el heavy metal  era apoteósico, Guns llegó a cambiar los esquemas”, dijo  Estrella.

La comunicadora cree que el éxito de Guns está en que “ bajaron la barrera del rock. Su  hard rock llega a un público más amplio. Lograron ser número uno en revistas como la Billboard, con un enfoque más comercial”.
 
Si bien es cierto que quien piensa en Guns n’ Roses no puede evitar remitirse a la imagen de Axl Roses cantando junto a Slash, para los músicos y la locutora aún es un hito la llegada de la renovada banda al país.

En cuanto al espectáculo como tal, el guitarrista fue vital para la banda pues la fórmula Axl-Slash fue en su tiempo algo así como una marca  única.
“Slash es único en su estilo, no por ser el más rápido ni el más técnico”, dijo Silva. Personalmente, Estrella cree que en el aspecto musical, el guitarrista actual, DJ Ashba, es técnicamente mejor que Slash. Por eso ambos consideran que el show que se verá hoy será esencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)