27 de marzo de 2017 10:38

Lasso ofrece tecnología contra siniestros viales; Moreno apunta a la prevención

AP recurre al compromiso de los transportistas; Creo dice no a las sanciones exageradas

AP recurre al compromiso de los transportistas; Creo dice no a las sanciones exageradas. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 2
Geovanny Tipanluisa

El accidente vial del 7 de marzo de 2017 pasado dejó 12 muertos y 25 heridos en la vía Guay­llabamba-El Quinche. Pero cuando apenas comenzaba este año, otro siniestro causó 20 fallecido en la
carretera Yaguachi-Jujan.

El presidente Rafael Correa lanzó una pista sobre las causas y sostuvo que podría deberse a que en el país es fácil obtener licencia. De hecho, desde el 11 de enero del 2016, los usuarios que aspiran a obtener la licencia sportman ya no tienen la obligación de aprobar el curso de 33 horas.

La Asamblea aprobó esa reforma en diciembre del 2014, pese a que investigaciones académicas decían que en vez de reducir el tiempo de formación se debía subir a 66 horas.

En enero, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) confirmó a este Diario que se ajustarán los requisitos para obtener los permisos de conducción profesionales y no profesionales, aunque hasta el momento no se ha difundido más información al respecto.

Pero el 8 de abril pasado, el Gobierno también flexibilizó la revisión técnica vehicular y con eso el transporte público
debe aprobar ese requisito una sola vez al año y ya no dos.

Esa decisión se adoptó, aunque en el 2012, al expedir el Reglamento a la Ley de Tránsito, el Mandatario señalaba que la revisión técnica tiene entre sus objetivos “garantizar las condiciones de seguridad de los autos, mejorar la seguridad vial, la capacidad de operación del vehículo, bajar las emisiones contaminantes, comprobar la idoneidad de uso y reducir las fallas mecánicas”.

En el último accidente, ocurrido en la Panamericana Norte, los investigadores no descartaban que el percance se haya producido por fallas en el sistema de los frenos.

Pero las cifras de la ANT señalan que en el 2016 los siniestros por fallas mecánicas representaron el 0,62% de todos los hechos reportados en el país. Ese año, a escala nacional hubo 30 269 accidentes viales, que dejaron 1 967 personas fallecidas y 21 458 heridos.

Según estas estadísticas, cada año hay menos percances (35 706 durante el 2015). Pero el Jefe de Estado reconoce que los índices aún son altos.

Por eso, la Asamblea tiene ahora en su poder una propuesta enviada por el Ejecutivo para reformar el Código Integral Penal y que se castigue con un año de cárcel a aquellos conductores que se fuguen del lugar del suceso. Esa pena se adicionará a lo establecido en el COIP en estos casos.

Por ejemplo, el artículo 377 de esa normativa señala que si en estos hechos se producen muertes, el responsable será sancionado con cárcel de 10 a 12 años y revocatoria definitiva de la licencia de conducir. Las autoridades dicen que esta medida mejorará la seguridad.

Las propuestas de los candidatos

En caso de llegar a la Presidencia de la República, el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, dice que tendrán que evaluar las normas vigentes para verificar su efectividad.

“Aunque tenemos la mejor red vial de Latinoamérica, lastimosamente siguen ocurriendo graves accidentes de tránsito”, señala el presidenciable.

Además, advierte que antes de realizar reformas legales “es más necesario aplicar una campaña efectiva de educación y seguridad vial, con el compromiso del sector del transporte y de los gobiernos”.

El año pasado, el candidato a la Presidencia recibió el apoyo de un gremio de taxistas, que dijeron votarán por él. Allí sostuvo que el Gobierno los “ha ayudado mucho” en temas como el Plan Renova o Taxi Seguro y ofreció seguir mejorando sus condiciones de trabajo.

En cambio, al candidato de Creo, Guillermo Lasso, se le preguntó cómo reducir los accidentes y respondió lo siguiente: “Con más policías, con más equipos tecnológicos, como radares; más controles, pero tampoco exagerar las sanciones; tres sanciones para una sola contravención”.

Dice que eso no es flexibilizar sino racionalizar. “El conductor de transporte pesado, transporte urbano, intercantonal e interprovincial es un padre de familia y usted no puede simplemente decir ‘bien hecho’, ‘culpa de ellos los accidentes’, no.

Muchas veces también son problemas de la infraestructura pública, las carreteras. Entonces, no exageremos, racionalicemos las cosas”. En Santo Domingo ofreció trabajar por los transportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)