5 de julio de 2016 12:04

Guillermo Lasso dio la ‘bienvenida’ a Franco Romero; al PSC no le preocupa su salida

Guillermo Lasso agradeció al exmilitante del PSC, Franco Romero, por un mensaje en el que resalta al líder de CREO. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Guillermo Lasso agradeció al exmilitante del PSC, Franco Romero, por un mensaje en el que resalta al líder de CREO. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 4
Contento 14
Redacción Guayaquil

En menos de 24 horas el asambleísta orense Franco Romero se desafilió del Partido Social Cristiano (PSC) y recibió la bienvenida en el movimiento Creo por parte de su líder, el presidenciable Guillermo Lasso.

El exbanquero escribió en su cuenta de twitter: “Bienvenido Franco Romero y gracias por tus palabras”. Y acompañó su tuit con un video de Compromiso Ecuador en el que el asambleísta aparece junto a él en una reunión sostenida ayer lunes 4 de julio en Cuenca.

“Queremos derrotar al correísmo en el próximo proceso electoral. Esa es la confianza que tenemos en un líder como Guillermo que se ha hecho a pulso, que empezó a trabajar muy temprano (…) y que en base a su esfuerzo ha logrado superarse. Queremos que en Ecuador hayan 15 o 16 millones de Guillermo Lasso, es decir gente que se supere”, dijo Romero en el video de 56 segundos.

El asambleísta había presentado ayer lunes 4 de julio una carta a la directiva del PSC en la que manifestaba su decisión de separarse de la organización al considerar que la candidatura presidencial de Cynthia Viteri precipitaba la ruptura de la unidad nacional y restaba posibilidad de unificar esfuerzos con grupos opositores para enfrentar al oficialismo.

“Lamentablemente el abogado Jaime Nebot ha decidido dispersar el respaldo ciudadano que tiene la oposición, precipitando la ruptura de la unidad nacional y rompiendo la posibilidad de aglutinar todas las fuerzas políticas para enfrentar con vigor al oficialismo”, señaló el legislador en la misiva.

La situación generó la reacción de dos de los máximos líderes del partido: el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y del exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas.

“Teniendo una dirigencia vasta, popular y amplia presidida por Carlos Falquez Batallas y Carlos Falquez Aguilar, a nosotros no nos preocupa que el señor Franco Romero se vaya del PSC en la provincia de El Oro”, anotó Nebot la mañana de este martes 5 de julio en una entrevista en una televisora.

El personero municipal refirió que la decisión de Romero no se argumenta en un desacuerdo sobre la candidatura de Viteri, sino porque la dirigencia del partido en la provincia bananera no lo habría considerado para una reelección en el legislativo.

“En los próximos días verá usted por qué se fue y para qué se fue Franco Romero, a quien la dirigencia de El Oro no le iba a renovar la posibilidad de volver a ser asambleísta porque queremos poner sangre nueva en la provincia”, anotó.

Mientras, Falquez Batallas dijo que Romero estuvo presente en la reunión que sostuvo el PSC en el Club Metropolitano, Guayaquil, el pasado 27 de junio, cuando se aprobó la candidatura de Viteri y no mostró su desacuerdo.

Explicó que si bien ese día no se firmó el documento, la aprobación fue por consenso de todos los presentes, entre ellos Franco Romero, luego se publicó en varios medios de comunicación. Ese día por unanimidad se decidió presentar a Viteri para la Presidencia. “Él estuvo allí y estuvo de acuerdo”, según Falquez.

“Nadie lo ha botado”

Además, catalogó a la desafiliación del legislador como “una muerte anunciada”, pues dijo que se había comentado de que estaba en conversaciones con Guillermo Lasso. El exalcalde de Machala indicó que Romero tenía una baja intención de voto en El Oro. Según Falquez, el PSC siempre le dio oportunidad de postularse a Romero a varias dignidades.

Vida política de Franco Romero

Franco Romero empezó su vida política como militante del Partido Socialista en 1980. Luego pasó a la Izquierda Democrática (ID), organización con la que llegó a la prefectura de El Oro en el periodo 1988-1992; también fue electo diputado por esta tienda política en los comicios de 1994 y 1996.

En el 2004, Franco Romero se desafilió de la ID y se unió al PSC, con el que buscó ese año nuevamente la prefectura, pero perdió ante el roldosista Montgomery Sánchez quien buscaba la reelección.

En el 2006 ganó una curul en el Congreso en representación de El Oro y en el 2013 captó un escaño en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)