3 de abril de 2017 16:36

Guillermo Lasso: 'No puedo aceptar esos resultados que no corresponden a la realidad'

El candidato de Creo-SUMA dijo que seguirán reclamando por el respeto a los resultados y que los impugnarán en todas las provincias, de lo cual está a cargo el director nacional del movimiento, César Monge

El candidato de Creo-SUMA dijo que seguirán reclamando por el respeto a los resultados y que los impugnarán en todas las provincias, de lo cual está a cargo el director nacional del movimiento, César Monge. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 7
Indiferente 15
Sorprendido 2
Contento 55
Adriana Noboa
Redactora (I)

El candidato de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, arribó a Quito esta tarde y advirtió que no aceptará los resultados electorales, "porque no corresponden con la realidad".

"Aquí se pretende declarar ilegítimamente ganador a quien no ganó las elecciones", dijo el postulante y agregó que se trata de "la dictadura de un partido político" que controla todos los poderes del Estado y los medios públicos.

Según Lasso "resulta extraño que el 19 de febrero el CNE nos dijo que necesitaba cuatro días para dar resultados de la papeleta presidencial" y explicó que, ahora, en menos de 20 minutos presentaron el 20% de los escrutinios y que después se apagó el sistema de difusión y 20 minutos después cuando lo encendieron estaba escrutado el 90% de los votos. "Eso no se lo cree nadie en el Ecuador y en el mundo", indicó.

el candidato de la oposición se reunió previamente con los observadores de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacerles conocer lo que está sucediendo,

el candidato de la oposición se reunió previamente con los observadores de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacerles conocer lo que está sucediendo. Foto:  Diego Pallero/EL COMERCIO


"Quiero decirles que el CNE le ha entregado al movimiento Creo y a nuestros técnicos lo que se llama un archivo plano, donde está la información del escrutinio de las actas, y hasta el momento hemos reescrutado los votos de esas actas y, en un trabajo realizado en algo más del 51% de aquellas actas, nosotros ganamos las elecciones."

Con este argumento el candidato de la oposición dijo que su objetivo será pedir el reconteo de votos y que no tienen por qué negarlo. "Sí ahí ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para aceptar y reconocer ese resultado. Pero no podemos aceptar la violencia con la que están actuando".

El candidato de Creo-SUMA dijo que seguirán reclamando por el respeto a los resultados y que los impugnarán en todas las provincias, de lo cual está a cargo el director nacional del movimiento, César Monge. Pero pidió a los ecuatorianos que, aunque sea difícil, mantengan la serenidad y no pierdan la paz, "para que quede claro quiénes son los violentos, quienes quieren torcer la voluntad popular".

Además, el candidato de la oposición se reunió previamente con los observadores de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacerles conocer lo que está sucediendo, pero dijo que recibió solo "respuestas de cajón".

A las 16:30 está previsto que Guillermo Lasso acuda a la concentración en las afueras de la matriz del CNE en Quito y que presente una impugnación para pedir el reconteo voto a voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (12)