10 de junio de 2016 00:00

Guillermo Lasso logra respaldos a través de Compromiso Ecuador

Guillermo Lasso  dijo el miércoles que se debe dar paso atrás con las enmiendas aprobadas en diciembre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Guillermo Lasso dijo el miércoles que se debe dar paso atrás con las enmiendas aprobadas en diciembre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 64
Ana María Carvajal
Ana María Carvajal (I)

Insisten en que se trata de dos grupos diferentes: Compromiso Ecuador y el Movimiento Creo. Pero al frente de ambos hay una sola figura. Se trata de Guillermo Lasso, quien comenzó a sumar más adeptos a través del Compromiso Ecuador.

Esta semana 24 organizaciones mostraron públicamente su interés de ser parte del colectivo ciudadano que ya tiene 100 actores y organizaciones de diferentes ideologías.

El grito que primó el miércoles pasado, en el salón de uno de los más lujosos hoteles de Quito, en esa presentación de nuevos integrantes fue: “Lasso presidente”. Esto en referencia al proceso electoral que se hará en el país. La campaña empieza en enero del 2017 y en febrero del mismo año los ecuatorianos irán a las urnas.

Para los simpatizantes de esa propuesta política hay motivos suficientes para apoyar al exbanquero, que ya se postuló a la Presidencia en el 2013.

En esa plataforma de pensamiento están quienes dicen que defienden los principios de libertad, seguridad jurídica, respeto a los derechos ciudadanos y a las instituciones democráticas, que están en sintonía con la propuesta de Lasso.

Francisco Jiménez, exintegrante de Ruptura, por ejemplo, cree que sí es posible concretar una propuesta democrática. “Aunque en el colectivo haya divergencias mayores o menores sobre el modelo económico u otros temas, lo primordial es tener una República con división de poderes, con instituciones que vayan más allá de las personas, con espacios de debate ciudadano y la posibilidad de decirle no al poder, cuando se extralimite”.

Jiménez fue Gobernador del Guayas, pero dejó el cargo luego de nueve meses, en el 2009.

En el 2013 se desafilió de Ruptura, uno de los movimientos progresistas de los últimos años y que apoyó el proyecto oficialista, en un principio.

En agosto del 2014, la vinculación con Lasso se dio inicialmente por la pelea en contra de “las mal llamadas enmiendas” del Gobierno. Jiménez dice que encontró coincidencias en la necesidad del respeto a la institucionalidad del país, a las libertades y los derechos ciudadanos.

La exsambleísta de Alianza País, Betty Amores, también se sumó a la cruzada de Guillermo Lasso en contra del paquete de enmiendas constitucionales, que impulsó el oficialismo. Ha dicho que no es momento de “banderas políticas”, sino de la defensa de la democracia y los derechos conculcados.

A casi dos años, desde que se formó esa plataforma, Compromiso Ecuador ha logrado adherir a figuras políticas, autoridades y dirigentes que se han distanciado del Gobierno o que han tenido roces.

Jeannine Cruz es uno de esos casos. Ella fue condenada a 30 días de prisión por un tuit que la justicia consideró como un “descrédito y deshonra” a un alcalde afín al Régimen.

En la lista también están los exconcejales de Quito Macarena Valarezo y Fabricio Villamar, el coronel de Policía (r) César Carrión, el coronel del Ejército (r) Fausto Cobo.

Se los vio aplaudiendo el discurso de Lasso, en la presentación del miércoles. César Monge, director nacional de Creo, dijo antes del encuentro que no hay un interés ideológico en la convergencia de fuerzas. Más bien la necesidad de un cambio de rumbo. Para él, eso ha sido lo que ha calado de la propuesta de Compromiso.

“Creemos que llegó el momento de cambiar el rumbo (…) existen derechos fundamentales que han sido violentados”. Además, agrega, se puede decir que ideológicamente son de distinta línea, pues el Ecuador responde a eso. Hay temas que los unen, más allá de una ideología, y es presentar una alternativa económica, política y ciudadana.

Milton Castillo, excandidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento Pachakutik, también integra Compromiso Ecuador. Dice que está en el colectivo por “un tema de principios”, por la defensa de la democracia.

Según Castillo, él aún es cercano al movimiento indígena, pero apoya a título personal al líder de Creo. Guillermo Lasso “ha creado un espacio para el debate y la construcción de una agenda ciudadana”.

A inicios del 2016, Compromiso Ecuador sumaba la adhesión de 50 actores políticos y agrupaciones. En marzo pasado, en Guayaquil, se integraron otros nombres y sumaron 76, como el exdirigente sindical y opositor al Gobierno Fernando Villavicencio; Cristóbal Jimpikit Chirap, presidente de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, entre otros.

Pero las adhesiones no agradaron a todos los sectores políticos. Entre las personas que se sumaron a este colectivo estaban Digna Higuera, Martha Noboa y William Herrera, concejales de Balao y El Triunfo por el Partido Social Cristiano (PSC). Su decisión, según Vicente Taiano Basant

e, presidente de la tienda política en Guayas, no fue consultada. De ahí
que la directiva provincial decidió expulsarlos.

En contexto

Guillermo Lasso ha formalizado su intención de terciar en las elecciones para la Presidencia de la República. Es identificado como parte de la tendencia de centro derecha del país. El oficialismo ha dirigido su discurso a minar su candidatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)