22 de marzo de 2017 00:00

Guillermo Lasso dice que se juega con lista de Odebrecht

Lasso dijo que eliminará los límites a las utilidades, frente a obreros de Novopan. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lasso dijo que eliminará los límites a las utilidades, frente a obreros de Novopan. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 98
Diego Puente
Redactor (I)

Lo anunció por la mañana, ayer, 21 de marzo. Fue en el programa Ecuadoradio, que se transmite por Radio Quito y Platinum. Ahí, Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, pidió al fiscal Galo Chiriboga, que no deje salir del país a Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador.

La estatal Petrolera había informado sobre su renuncia. El 1 de diciembre del 2016, la Fiscalía informó que se había abierto una indagación por presunto perjurio. Lasso espera que no salga del país y que aquí se le tome declaraciones.

En la entrevista dijo quedaría un “anuncio muy serio” sobre el caso Odebrecht en el transcurso del día.

Luego, en una charla en la Universidad De las Américas (UDLA), en Quito, Lasso advirtió que si llega a Carondelet, en los primeros 30 días de Gobierno publicaría la lista de los involucrados.

Para Lasso no es comprensible que en otros países ya haya investigaciones en curso y políticos indagados por relaciones con la constructora y que en el país no exista un expediente abierto. “En Ecuador se juega con el tema de la lista de Odebrecht porque aquí hay elecciones”.

En caso de que gane la Presidencia, la posesión se realizaría el 24 de mayo. El plazo que pone Lasso para publicar los nombres es hasta el 24 de junio. Sin embargo, la justicia brasileña ofreció entregar la lista completa los primeros días de ese mes, cuando se venza el acuerdo al que llegaron con los directivos de la compañía a cambio de más información.

En otro tema, dijo que detendrá la persecución política en contra de líderes indígenas y sociales. Sobre la situación de Galo Lara, exlegislador sentenciado a 10 años de prisión por ser cómplice de un triple crimen en Quinsaloma (Los Ríos). “Es un perseguido político y por razones humanitarias, porque sé que se está muriendo en la cárcel, porque es diabético, y no le permiten un tratamiento adecuado, ese señor merece pasar los últimos días con su familia”, señaló.

En el recorrido que hizo en Quito, el candidato estuvo acompañado por asambleístas de Creo-SUMA electos. En sus actividades no participó Andrés Paéz, candidato a la Vicepresidencia.

Antes de visitar la Universidad estuvo en la fábrica de Novopan en el oriente de Quito. Aprovechó para hablar sobre el plan de empleo que tratará de cumplir en los cuatro años de Gobierno.

Habló de reformar las normativas necesarias para que los trabajadores reciban las utilidades sin restricciones. En la tarde recorrió desde San Blas hasta el sector de La Marín, en el centro. A las 16:30, aproximadamente, se subió a un vehículo descapotable y avanzó por la calle Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (10)