22 de marzo de 2017 11:12

Guillermo Lasso y Lenín Moreno ofrecen fortalecer la cooperación internacional para el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Adriana Noboa
(I)

Según la Cancillería, hay 79 fondos de Cooperación Internacional en Ecuador y 208 organizaciones no gubernamentales (ONG) registradas. Sin embargo, de todas esas organizaciones extranjeras solo el 51% están activas (106). Otras 75 finalizaron sus convenios, 12 están en proceso de terminación y apenas 15 están iniciando nuevos convenios.

Algo similar ocurre con la Cooperación Internacional entregada directamente por otros Estados u organismos internacionales. En estos 10 años de Gobierno ha ido disminuyendo, según la página web de la Cancillería, donde está la información levantada por la extinta Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).

En 2008, los proyectos de cooperación tuvieron su pico: llegaron a 1 454. En 2011, aunque este número bajó, el monto de inversión alcanzó su máximo, con USD 396 millones.

Pero esto solo ha ido a la baja (ver gráfico). En 2016 los proyectos registrados suman apenas 367, por un monto de USD 13,6 millones. La cifra de países y organismos internacionales que han cooperado con el país se mantiene en un promedio de 35, anualmente.


Este ha sido precisamente uno de los temas que ha causado polémica. Un antecedente es la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS).


Ambos dejaron el país en septiembre de 2014. La Usaid lo hizo después de que el Gobierno anunciara que se requería firmar un nuevo acuerdo bilateral de cooperación. Y la KAS argumentó su salida bajo el creciente control del Gobierno en el trabajo político de las ONG.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dejó el país en septiembre del 2014. Foto: archivo EL COMERCIO

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dejó el país en septiembre del 2014. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las dos organizaciones trabajaron en el país durante más de 50 años con varias lineas de acción como DD.HH., libertad de expresión, ayuda social. Esto se dio en el marco del Decreto 16 (2013) en cual se estableció que todas las ONG debían regirse por el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales. Luego fue reemplazado por el Decreto 739.

En 2014, Alemania tenía 87 proyectos de cooperación en Ecuador, por USD 29,6 millones. En 2016 fueron 27 proyectos, por USD 2 millones. Y de las 13 ONG alemanas registradas solo seis están activas.

Estados Unidos
mantenía 176 proyectos, por USD 44 millones en 2014. En 2016 quedaron 82, y el monto ni siquiera está publicado en la página de la Cancillería. De las 59 ONG registradas, 32 están activas.

Para Pabel Muñoz, legislador electo por A. País, esto es un reflejo de la mejoría en las condiciones de desarrollo social del país. “ Es una disminución natural, no provocada”.

Muñoz sostiene además que otro factor importante dentro de este escenario es el cambio que se ha dado en Ecuador y toda América Latina desde las décadas de 1980 y 1990. En ese entonces “teníamos una deficiencia y ausencia del Estado”, por lo que afirma que hubo una ‘oenegización’ del espacio de lo social, de la que ahora el Estado sí se hace cargo.

Para el analista Diego Ordóñez, explica que la cooperación internacional no se limita exclusivamente al tema social, sino también a derechos humanos, minorías, sectores vulnerables, democracia. Cree que el mecanismo de control e intervención en la cooperación, creado por el Gobierno, molestó a las ONG.

Las propuestas de los candidatos

En el plan de gobierno del oficialista Lenín Moreno se reitera el discurso de la soberanía nacional y del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur en la región.

“Desarrollaremos una audaz política comercial que multiplique nuestras exportaciones y ubique al turismo como una de nuestras principales actividades económicas”, agregó vía correo electrónico.

En el plan de gobierno de Guillermo Lasso, candidato por la alianza Creo-SUMA, se afirma que el Ecuador apenas ha logrado escasos acuerdos de cooperación con países en desarrollo y propone que las representaciones diplomáticas en el Exterior trabajen en la búsqueda de nuevos convenios de cooperación. “En el Gobierno del cambio, Ecuador pasará a formar parte de la Alianza del Pacífico, lo más rápido posible”, señaló Lasso el 4 de enero. “Nos adheriremos a acuerdos comerciales”.

En contexto

Desde junio de 2013, el trabajo de las ONG ha sido regulado y limitado por el Decreto 16 y la Secretaría de la Gestión de la Política. Luego fue reemplazado por el Decreto 739. Los fondos de cooperación internacional empezaron a caer desde el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)