3 de abril de 2017 00:10

Guillermo Lasso dice que impugnará los resultados de comicios en Ecuador

El candidato de la alianza Creo- SUMA, Guillermo Lasso, dijo que impugnará los resultados de la elecciones que emitirá el Consejo Nacional Electoral. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El candidato de la alianza Creo- SUMA, Guillermo Lasso, dijo que impugnará los resultados de la elecciones que emitirá el Consejo Nacional Electoral. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 2
Indiferente 16
Sorprendido 4
Contento 101
Jorge González
(I)

El movimiento Creo hizo un llamado a sus delegados en todo el país para "impugnar todo" el proceso para que se esclarezcan supuestas inconsistencias en las actas. Además el director nacional de la agrupación política, César Monge, anunció que no reconocerán los resultados otorgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que favorecen al oficialista de Alianza País (AP), Lenín Moreno.

El candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, y el director nacional del movimiento César Monge, denunciaron la noche del domingo 2 de abril del 2017 que se han identificado varias actas con irregularidades y un intento de fraude en el proceso electoral.

“Se ha evidenciado cómo se está manipulando la información de las actas, trucando los votos de un candidato por el otro. Y hay otras actas donde la suma de los parciales es mayor que el total de votantes”, señaló Lasso en una aparición ante los medios a las 21:35.

Lasso dijo que “no podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular. Evidentemente cualquier estudiante de matemáticas o estadística pudiera demostrar claramente que una variación entre un ‘exit poll’ y los resultados puede llegar hasta un punto o un punto y medio, pero no puede haber una diferencia de ocho puntos”.

Primero fue Monge quien explicó desde un salón del Hilton Colon, en el norte de Guayaquil, que en la Junta 8 de la parroquia San Francisco, en el cantón Ambato (Tungurahua) se "cambiaron los votos de Lasso a favor de Moreno".

Con un acta en su mano, aseguró que su centro de cómputo identificó que en esa Junta Lasso captó 142 votos frente a los 89 de Moreno. Sin embargo, dijo, en los datos del CNE figura que el oficialista logró 142 sufragios y el líder de Creo 89.

Monge pidió a los militantes que "impugnen todo" para así conocer los resultados verdaderos expresados en las urnas. "Estimados amigos de este gran equipo de trabajo, impugnen todo señores, para qué, para poder contrastar la información, para que Ecuador pueda saber la verdad", anotó.

Minutos después Guillermo Lasso se dirigió a sus simpatizantes y los medios en el mismo lugar.

El presidenciable opositor aseguró que hay evidencias de manipulación de información en las actas “trucando los votos de un candidato por el otro”.

Lasso indicó que los delegados de la alianza Creo-SUMA van a presentar objeciones numéricas en las 24 Delegaciones Electorales del país. “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”.

“Todo mi equipo de asesores legales y asesores técnicos están trabajando para presentar en el menor tiempo posible todas las objeciones dentro de los plazos establecidos en la Ley”.

El presidenciable pidió a sus militantes no caer en provocaciones violentas. “Tengamos mucho cuidado, actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas que son legítimas en democracia”.

Según Lasso también había “hablado ya con el secretario general de la OEA y lo he puesto en conocimiento de lo que está sucediendo hoy en el Ecuador. Él está en autos, sin conocimientos de los detalles y he hablado también con el señor presidente Leonel Fernández a quien he puesto en conocimiento verbal de estas objeciones presentadas por César Monge”.

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot también se refirió a la denuncia de supuestas irregularidades del movimiento Creo. A través de un comunicado el personero municipal exigió se respete el derecho del movimiento de Lasso a demostrar documentadamente el perjuicio que alega.

“Hay que defender la democracia y la transparencia de la voluntad popular expresada en el voto. Hagámoslo con firmeza pero con la serenidad necesaria”, anotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (20)