18 de noviembre de 2015 19:10

Guillermo Lasso asegura que el IESS ha recibido un segundo golpe a sus finanzas

Guillermo Lasso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Guillermo Lasso, líder del Movimiento Creo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción El Comercio

“Una prueba más de la mala administración de (Rafael) Correa y la lista 35 es lo que sucede con el sistema de salud del IESS: sus obligaciones son mayores que los recursos con los que cuenta”. Con esta frase, el excandidato presidencial y líder de Creo, Guillermo Lasso, aseguró que la situación por la que atraviesa la Seguridad Social en el Ecuador es una de las principales razones por las que el país “necesita un cambio el 2017”.

Según Lasso, en el IESS existen deudas millonarias con el sistema de salud privada y ahora el Gobierno “no encuentra mejor solución que tomar dinero del sistema de pensiones jubilares de los trabajadores. En términos comunes esto significa abrir un hueco para tapar otro”.

El dirigente opositor muestra su preocupación por los cambios que ha experimentado esta entidad en los últimos meses, en el marco de la desaceleración económica. “Ya le dieron un duro golpe a los trabajadores, eliminando la obligación del Gobierno de aportar con el 40% de las jubilaciones, ahora van por un segundo golpe tomando dinero del sistema de jubilación para tapar el hueco que han creado en el sistema de salud”.

Finalmente cuestionó el giro discursivo que, a su criterio, ha dado Richard Espinoza, presidente del Consejo Directivo del IESS, cuando asegura que la ley del 2001 dispone que el Estado pague sus obligaciones, mas “no que el Gobierno central lo hará”.

“Cuando les conviene, el Presidente administra todas las instituciones del Estado, cuando no les conviene el Gobierno es independiente del Estado y el IESS es del Estado, no de los trabajadores”, apuntó Lasso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)