7 de septiembre de 2014 17:58

Guillermo Lasso afirma que hay que desarmar el “andamiaje jurídico” del Gobierno

Entrevista a Guillermo Lasso.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 88
Contento 1
Redacción Política

Guillermo Lasso, líder del Movimiento CREO, sostiene que el país necesita una nueva Constitución. Y que, aunque el Gobierno ha hecho cosas positivas, hay que desarmar el andamiaje jurídico que pretende crear un Estado controlador. Para el excandidato presidencial esto se debe hacer “de un solo tajo” con una nueva asamblea constituyente.

Lasso, durante una entrevista con Andrés Carrión en Canal Uno, habló del amicus curiae que presentó, la semana pasada, en la Corte Constitucional para el análisis del proyecto oficialista de enmiendas. Ahí ofreció además que, si llega a ser Presidente, convocará a una nueva asamblea constituyente.

El objetivo del documento entregado a la Corte es evitar la reelección indefinida, que según él, es el punto fundamental de la propuesta de Alianza PAIS. De todas formas afirmó que para actuar deberán esperar el pronunciamiento de la Corte.

A su forma de ver hay dos escenarios. Uno, que los jueces constitucionales le den la razón al oficialismo y que la Asamblea Nacional tramite el proyecto como una enmienda. Esto, según Lasso, implicaría una violación a la Constitución, porque para establecer la reelección indefinida se requiere una nueva asamblea constituyente.

Por eso el movimiento CREO plantea recoger firmas e ir a una consulta popular, para que la ciudadanía lo decida.

El segundo escenario sería que la Corte “nos sorprenda a todos”, dijo Lasso, y acepte los argumentos legales en contra de las enmiendas y convoque a una consulta. Esto sería una gran victoria para la democracia, aseguró.

No obstante, hay una tercera opción que se planteó en el programa de televisión, que la Corte decida que la reelección indefinida vaya por enmienda y los demás temas por consulta. A esto Lasso respondió que el pueblo no es tonto y que se lo vería como una burla a los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)