16 de marzo de 2017 12:31

Guillermo Lasso dice que Gobierno 'tuvo miedo' de que Lilian Tintori cuente lo que pasa en Venezuela

El candidato opositor Guillermo Lasso dijo que la decisión de las autoridades de Migración de Ecuador, sobre la retención de Lilian Tintori, es una "violación a los derechos humanos". Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El candidato opositor Guillermo Lasso dijo que la decisión de las autoridades de Migración de Ecuador, sobre la retención de Lilian Tintori, es una "violación a los derechos humanos". Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 229
Mónica Mendoza
(I)

El candidato presidencial de la oposición, Guillermo Lasso, dijo que el Gobierno "tuvo miedo" de que una demócrata como Lilian Tintori le cuente a los ecuatorianos lo que pasa en Venezuela.

Lamentó que la madrugada de este miércoles 15 de marzo del 2017 la Policía de Migración no le haya permitido el ingreso al Ecuador a través del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

Lasso calificó el hecho como una violación a los derechos humanos de la venezolana y contrario a la ciudadanía universal que establece la Constitución de Ecuador.

Durante una rueda de prensa en Guayaquil, a las 11:50 de este 15 de marzo, Lasso señaló que hace semanas había acordado con la venezolana una visita personal a él y a su familia en estos días de la campaña electoral de segunda vuelta.

Tintori es la esposa del venezolano Leopoldo López quien está detenido hace tres años y es un "perseguido político en Venezuela". 

Las autoridades de Migración de Ecuador retuvieron a la venezolana Lilian Tintori y no la dejaron salir del aeropuerto de Guayaquil. Foto: Twitter Lilian Tintori

Pero cuando arribó a Guayaquil, a las 01:30 en un vuelo comercial procedente de Miami (EE.UU.) agentes de inmigración la retuvieron y le quitaron sus documentos, según el video que difundió en redes sociales la misma Tintori.

Lasso dijo que luego de más de cinco horas retenida, a las 06:45, le dijeron que debía "abandonar el país al que nunca ingresó" y retornó a Miami.

"Es una acción contraria a lo establecido a la Constitución que habla de la ciudadanía universal y el derecho a votar de los extranjeros. Por qué si eso dice la Constitución se impide el ingreso al Ecuador de una líder política identificada internacionalmente por la lucha a favor de su esposo, apresado injustamente por razones políticas en Venezuela", añadió.

Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar y César Monge, director nacional del movimiento Creo, expresaron su solidaridad con Tintori y su esposo, por lo que consideraron es un abuso.

"Es lamentable que así como el señor (Lenín) Moreno tiene miedo a debatir conmigo, tienen miedo a que la señora Tintori haya podido conversar con los ecuatorianos, porque la verdad quedará la desnudo. El Ecuador es un país hoy gobernado por la dictadura de un partido político. Pero los ecuatorianos tenemos la oportunidad de que el próximo 2 de abril produzcamos un cambio al que aspiran todos los ecuatorianos para recuperar la democracia y la libertad".

El presidenciable mencionó que era necesario denunciar a través de la prensa internacional lo que denominó un "abuso del Gobierno" actual. Y señaló que en el documento de migración, que le permitieron fotografiar Tintori, no se señala ningún delito que justifique tal atropello.

Guillermo Lasso dijo que una vez que el pueblo le confíe el mandato a partir del 24 de mayo próximo invocará el artículo 20 de la Carta Democrática para que se hagan acciones diplomáticas a efectos de convencer al gobierno de Venezuela para que convoque a elecciones libres. Y en caso de que no suceda "no quedará más que pedir la exclusión de Venezuela de la OEA hasta que se realicen elecciones libres y democráticas".

Añadió que la solidaridad permanente será con el pueblo venezolano y con sus líderes democráticos, así como rechazar la actitud de la dictadura de "un partido político que pretender perennizarse en el poder y que está sumiendo al país en una crisis humanitaria", una historia similar que quiere evitar en Ecuador y "por eso está en esta lucha por el cambio".

El presidenciable señaló que la medida migratoria "certifica una vez más que el Ecuador no vive un estado de derecho y es estamos gobernador por la dictadura de un partido político y el responsable de este abuso es Rafael Correa Delgado, que gracias a Dios va a terminar su mandato el 24 de mayo del 2017".

Por su parte, su esposa, María de Lourdes Alcívar, expresó que “Lilian es una gran líder. Por su lucha en los derechos humanos, merece respeto, no este trato. Ella lucha por el futuro de los hijos de Venezuela que quieren libertad. Como mujer y como madre, tiene mi admiración y todo mi respaldo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)